Hace unos días la FIM y Dorna anunciaban que se caía del calendario la ronda número 12 del mundial de Superbikes, la que cerraba el año. Entonces no habían anunciado cuál sería el circuito sustituto, en caso de haberlo. Ahora ya sí lo sabemos, y será en España.
Jerez será el lugar elegido para acoger la última ronda del mundial de Superbikes 2023. Las motos volverán a rugir en el icónico trazado jerezano, después de que su última participación fuese de 2019 a 2021, momento en el que los gastos superaron a los ingresos y el propio circuito decidiese no afrontar los gastos en solitario.
Jerez cerrará el WorldSBK del 27 al 29 de octubre
Los aficionados españoles están de enhorabuena. El WorldSBK volverá a Jerez por primera vez desde 2021, y lo hará acogiendo una de las citas más emblemáticas: la que cierra la temporada.
El pasado 24 de julio la organización del WorldSBK anunciaba que la ronda de Argentina se caía del calendario mundial. El motivo era el "intenso calendario electoral que afronta el país, que ha derivado en una compleja situación que afecta a la vida cotidiana de personas, provincias y empresas".
Así que teniendo en cuenta la proximidad de las próximas elecciones nacionales y provinciales, tanto Dorna como el gobierno de San Juan optaron por suspender la ronda, sin que anunciasen la sustituta.
No han tardado una semana en encontrar otro circuito donde correr, el de Jerez - Ángel Nieto. Las fechas se mantienen, del 27 al 29 de octubre que cerrará el telón a la temporada.
La presencia de España en WorldSBK comenzó en Jerez en 1990 con el round inaugural de esa temporada. El campeonato regresó al circuito andaluz en varias ocasiones a mediados de la década de 2010 y más recientemente de 2019 a 2021. Jerez ha acogido 21 carreras de WorldSBK en su historia, la última de ellas en septiembre de 2021.
En 2021 el Ayuntamiento de Jerez anunciaba que no podían "afrontar los gastos en solitario" y que solo la prueba del WSBK les producía "un desequilibrio de 700.000 euros a las cuentas del circuito porque es inviable económicamente, los gastos son importantísimos y la recaudación de las entradas es mínima". Resultado: adiós ronda jerezana.
Y vistas como están las cosas, la pelea entre Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista bien se podría cerrar en la ultimísima ronda jerezana, que podría tener doble sabor español si el talaverano consigue imponerse al turco vista la igualdad en los dos últimos 'rounds'.
"Estamos encantados de devolver el Campeonato de WorldSBK a sus raíces en el legendario circuito. Es justo que concluyamos esta notable temporada en un lugar con un patrimonio tan rico", mencionaba el director ejecutivo del WorldSBK, el español Gregorio Lavilla.