Reino Unido tiene un serio problema con el robo de motos. El país es bien conocido por su indefensión ante los continuos robos. La última en caer ha sido una banda que refleja el serio problema de raíz que tiene el país: en la banda había varios menores, el más joven de 14 años.
La indefensión de los propietarios y la impunidad de las leyes para los malhechores han hecho que Reino Unido sea un paraíso para los amigos de las motos ajenas. Tanto que hasta los chavales de 14 años roban ya motos allí.
Delincuencia juvenil que preocupa seriamente al país
La lógica dicta que un menor de catorce años robando motos en un país teóricamente avanzado, y hasta hace poco vecino de la zona euro, no es lo habitual. Sin embargo, a Reino Unido se le está escapando de las manos este problema.
Una banda ha caído la semana pasada. Estaba formada por cinco hombres adultos y cuatro adolescentes, el más joven de los cuales tiene solo catorce años. Estuvieron robando por todo 2023, y el cómputo global de sus fechorías ascendió a 69 motos. Evidentemente, eso dio pie a una severa investigación en la que finalmente han localizado a los autores.
Estaba formada por jóvenes de 19, 29, 18, 16, 17, 15 y 16 años. Todos, excepto el menor de catorce, han sido acusados de "conspirar para robar un vehículo de motor" y "robo de un vehículo de motor y de manipulación de bienes robados". No saben qué pasará con el más pequeño de todos, el de catorce.
Lo más curioso de este caso, y prueba del hartazgo reflejado en medios, los acusados "no están entre rejas", sino que "lamentablemente para los moteros de Derbyshire, parece que todo el grupo ha sido puesto en libertad bajo fianza".
Robar una moto en Reino Unido sale rentable, y mucho. Lo ilustran a la perfección las cifras compartidas por el Ministerio del Interior de Reino Unido. Un avance: solo el 2,12 % de los robos acaba con un cargo penal.
La laxitud de las leyes hace que la mayor tasa de criminales con una condena por robo de vehículo sea del 9,38 % en Londres. Hay lugares en los que no llega al 0,94 % del total. En otras palabras, que de 100 ladrones, solo acabaron siendo juzgados 9. Evidentemente, con semejante cifra cualquiera que no le tenga miedo a unas represalias mínimas, acabará robando.
El total de motos robadas asciende a 104.678. De ellos, solo 2.215 personas fueron condenadas. Eso se traduce en un 2,12%.