Cataluña quiere crear carreteras con prioridad para ciclistas los fines de semana

El Cataluña quieren dar prioridad a los ciclistas en las carreteras durante los fines de semana. Esa ha sido la propuesta inicial que ha hecho el Servei Català del Trànsit (Servicio Catalán de Tránsito) en el Parlament de Cataluña.

La idea es establecer dos carreteras de uso preferente para los ciclistas, aunque solo durante el fin de semana. El objetivo es establecer "vías de uso preferente", como se llamarían, para disminuir la siniestralidad del colectivo ciclista que en Cataluña no goza de datos positivos.

Por el momento habrá dos carreteras, y otra en Girona

Ramon Lamiel, director del Servicio Catalán de Tránsito, ha sido el encargado de la propuesta pionera en España: vías de uso preferente para ciclistas. Así lo ha explicado en una comparecencia en la comisión de Interior en la que se abordaba la siniestralidad de los ciclistas.

Una de las tantas soluciones propuestas es esta, y la que más fuerza cobra por venir del departamento que dirige Lamiel. No están solos con la idea porque la Diputación de la provincia de Barcelona ha discutido los detalles de esta propuesta, y han explorado dos lugares posibles para llevarla a cabo.

Las vías preferentes se establecerían en el tramo de la carretera C-16 entre Manresa y Guardiola de Berguedá y otro un circuito en el Penedés que todavía no han precisado.

Sin precisar sobre la concreta regulación y cómo afectaría a ciclistas y vehículos, ha dicho que "señalaríamos con dispositivos móviles de gestión de tráfico que los ciclistas tienen un uso preferente de la vía y que los conductores tienen que reducir la velocidad", según ha recogido La Vanguardia.

Solo se activarían durante el fin de semana, momento en el que la mayoría de ciclistas sale a la carretera. En esta franja, según ha explicado el director, se concentran "el 15 % de los accidentes con ciclistas implicados", concretamente por "la mañana, cuando más actividad ciclista hay en vías interurbanas".  También ha concretado que "tendremos que pensar muy bien cómo lo hacemos" y que sería más "fácil" hacerlo "en las zonas en las que casi no hay vecinos".

No hay ninguna fecha para que esto salga adelante, y espera que la idea se contagie "en varios puntos del país". Por el momento la Diputación de Girona también está trabajando en la misma propuesta en una de sus carreteras.

Los datos sobre ciclistas fallecidos preocupan a Cataluña

En Cataluña las cifras siguen siendo una preocupación. En la misma comparecencia han denunciado que en los últimos 15 años los datos siguen siendo los mismos: nueve ciclistas muertos en 2007, nueve en 2019 y siete en 2022. Aunque sin víctimas mortales, los accidentes son también constantes: 188 en 2007, 448 en 2019 y 492 en 2022.era

En el panorama nacional los datos son también preocupantes: en 2022 subía la cifra de ciclistas fallecidos en carretera. Según los datos del Ministerio del Interior, 44 ciclistas murieron el año pasado, lo que supone cuatro más que respecto a 2019 (se obvian 2020 y 2021 por la nula actividad ciclista en las carreteras por las restricciones de la pandemia).

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 4 Comentarios