Entiendo que haya quien se enfade cuando una moto invade la acera, circula por ella y encima aparca impidiendo el paso, pero ¿A quién perjudica que una moto ocupe parte de la acera si se deja suficiente sitio para que puedan pasar transeuntes, carros, sillas de ruedas y demás? Y sin embargo, ¿No beneficia al tráfico y al aparcamiento disponible?
Leo perplejo en la revista Fórmula Moto que en Barcelona, la ciudad motera por excelencia en España (mas de trescientas mil motos censadas), el Ayuntamiento había sido muy tolerante hasta ahora en este aspecto, pero desde hace unos años parace que esa política está cambiando: Quieren impedir que las motos aparquen en aceras de menos de tres metros de ancho, obligar a que se acceda por el bordillo y no por las rampas de acceso de peatones, que se suba a la acera empujando la moto...En general, no parecen malas medidas, pero ¿Estamos ante el principio de algo?
Madrid, en cambio, presentó en Septiembre su propuesta "muevete por Madrid con moto", con varias medidas ovacionables: Uso del carril bus por parte de las motos, más aparcamientos específicos con defensas anti-coche, no pagar el servicio de estacionamiento regulado... Es más, el Partido Popular incluso ha presentado el plan sí a la moto, que si bien tendrá que ser cogido con pinzas como todas las buenas intenciones políticas, representa un paso adelante en el reconocimiento del colectivo motero como grupo de presión política.
Hay que celebrar los triunfos, por pequeños que sean...
Más información | Movilidad en Madrid