Pocas acciones en la historia del motociclismo han tenido tanto impacto como la que protagonizó Romano Fenati durante el Gran Premio de San Marino de Moto2 en la temporada 2018. El corredor italiano accionó el freno de la moto de Stefano Manzi en plena recta mientras rodaban en paralelo, en un vídeo que avergonzó a todo el motociclismo.
Pues bien, ha vuelto a ocurrir. Esta vez ha sido en el Campeonato alemán de Supersport 300, en el Red Bull Ring. El piloto holandés Walid Khan ha accionado el freno del checo Petr Svoboda en plena recta de meta, y no contento con ello después lo ha tirado al suelo. Una acción que increíblemente ha quedado sin sanción.
Según los comisarios, son "situaciones normales en las carreras"
Khan, que compite en el campeonato con una KTM, se colocó al lado de Svoboda, de Kawasaki, junto al muro de la recta de meta del Red Bull Ring. Y se puede ver claramente como estira su brazo hasta la maneta del rival, en una maniobra muy rara en la que Svoboda denuncia que Khan le accionó el freno.
"Un piloto de KTM trató de poner su mano en mis frenos cuando estábamos todos juntos rodando en grupo. Después de esta situación me derribó y me caí", escribía Svoboda en sus redes sociales. Y es que el incidente acabó con el checo por los suelos unas curvas después por un toque de Khan. Inaceptable.
"Tuve un ángel de la guarda en ese momento, pero algo así definitivamente debería ser castigado en lugar de mirar hacia otro lado. Tal vez el director de carrera del IDM debería reflexionar antes de que surjan más situaciones así de peligrosas. Las situaciones peligrosas no tienen cabida en las carreras", concluía Svoboda.
Y es que el equipo de Svoboda llevó el asunto a los comisarios, pero increíblemente se encontraron con la respuesta de que "estas situaciones son normales en las carreras". Khan se escapó sin penalización del Red Bull Ring, y su equipo se basa en ello para defender la honestidad e integridad de su piloto.
En su día Fenati recibió seis carreras de sanción y anunció su retirada del motociclismo, pero unos meses después regresó y hoy en día sigue participando en el mundial de Moto3, y en el mismo equipo en el que estaba por entonces. Quizá ha sido el mejor ejemplo para Khan sobre la impunidad que cada vez más tienen este tipo de acciones.
Desde luego, el vídeo parece no dejar mucho espacio para las dudas. Y son los comisarios del Supersport 300 alemán quienes deberían meditar.