La electrificación de las motos va tomando pasos adelante, y bastante considerables además. Una de las motos eléctricas presentadas en el EICMA es la Yadea Kemper 2024, una naked que nos deja un dato bastante llamativo: es capaz de recargarse al 80 % en solo 10 minutos.
Para una potencia cercana a los 55 CV y un aspecto muy pintón, quizá estemos ante una revolución de futuro en lo que a movilidad eléctrica se refiere. Y pronto llegará a España.
Yadea Kemper 2024
La carga rápida es uno de los grandes retos que los fabricantes de motos tienen entre ceja y ceja. La instantaneidad de recargar un depósito de gasolina todavía está muy lejos de la recarga de una moto eléctrica, pero quizá lo que ha presentado en este EICMA Yadea sea una importante base.
La Yadea Kemper es una naked bastante pintona. En el aspecto físico nos recuerda bastante a alguna moto italiana, quizá a medio camino entre una Ducati y una MV Agusta. Buen gusto definido el de esta naked de origen chino, pero lo importante está en los números.
En los números porque cuenta con una batería de fosfato de hierro y litio de 320 V y 20 Ah. Lo trascendental es que al conectarlo a los cargadores Tipo 2 y CCS Combo 2, la moto se recarga del 0 al 80 % en diez minutos. Un dato sorprendente, y hasta ahora, lejos de lo que venían ofreciendo las motos eléctricas.
Sin embargo, la marca no ha mencionado en ningún momento la capacidad de la batería ni potencia de carga. Tampoco han mencionado la autonomía de la batería, dato fundamental.
En cualquier caso, el motor eléctrico de 40 kW (56,3 CV) tiene una importante aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos, alcanzando su tope en los 160 kilómetros por hora. La marca certifica un par de 570 Nm.
En seguridad, lo esperable: un sistema dual ABS+TCS firmado por Bosch para controlar la moto, una horquilla delantera invertida y monoamortiguador trasero firmados por KYB, amén de unas pinzas de freno firmadas por Brembo.
A nivel tecnológico la moto viene con un "asistente inteligente". Básicamente una app para móviles con GPS, geolocalización y medidas antirrobo que se pueden manipular por la pantalla TFT de 7 pulgadas. Esta, además, ofrece información en tiempo real: desde presión/temperatura de las gomas, batería, diagnóstico general...
Incluso viene equipada con una cámara frontal, dentro del faro, con resolución Full HD y estabilización automática. La moto graba cuando vamos en circulación y va guardando las copias de seguridad. Si hay un accidente, se guarda automáticamente.
Nos faltaría saber el precio al que se pondrá a la venta, que no ha sido anunciado en el EICMA todavía. Sí está confirmado que llegará a los concesionarios a lo largo de 2024.