La industria eléctrica está ansiosa por pegar un pelotazo y ponerse a la altura de la combustión interna. En las motos acaba de anunciarse un movimiento bastante sugerente: el desembarco de BYD al mundo de la moto, pero no como fabricante, sino como suministrador de baterías.
El popular fabricante chino de coches eléctricos, que es el único que hasta ahora puede plantar cara a Tesla, se mete en las motos. La primera incursión en sus motos tiene como escenario África, y como protagonista a unas baterías.
BYD desembarcará en África ofreciendo baterías
El asalto de BYD al mundo de la moto se ha construido de manera diferente al resto; como sus coetáneos de la industria, no ha empezado de cero, sino que ha preferido asociarse a empresa emergente para hacer que la movilidad sea más accesible para las masas. Esa empresa se llama Ampersand.
Ampersand está saliendo a flote gracias a su visión de negocio en zonas tan remotas como Ruanda y Kenia. Como allí la gasolina y el combustible en general son caros y muy escasos, la movilidad eléctrica es la alternativa. Por eso han optado por las motos eléctricas, y las están popularizando a ritmo imparable.
África está en camino de liderar muy poco a poco la electrificación de su parque móvil de motos. Gobiernos comprometidos, motos eléctricas gratis, enormes plantas de fabricación. Para entenderlo, algunos datos: en África se estima que hay unos 27 millones de motos registradas. Solo en 2010 había 5 millones. Son el medio de transporte más eficiente, rápido y barato, por eso el 80 % de ellas son mototaxis.
Así que BYD, que es uno de los grandes fabricantes de coches eléctricos en el panorama internacional, ha visto ahí un filón. En concreto, Ampersand cuenta con la flota de motocicletas eléctricas más grande de África Oriental, por eso se ha fijado BYD. De hecho, según Ride Apart, pretenden superar las 10.000 unidades de motos eléctricas producidas.
Y ahí entra BYD, que proveerá y venderá a Ampersand sus celdas de baterías. Con ello, se espera que Ampersand produzca la friolera de 40.000 motocicletas eléctricas para fines de 2026.
Según Electrek, "las celdas de batería de fosfato de hierro y litio de BYD son particularmente interesantes para Ampersand para sus motocicletas gracias a su historial de seguridad en la química y una vida útil mucho más larga, las cuales serán fundamentales para los conductores de mototaxis comerciales que usan las motocicletas de Ampersand".