Hola, Flying Flea. Quédense con el nombre porque a partir de ahora será la submarca eléctrica de Royal Enfield, que a la postre y oficialmente es el fabricante de motos más antiguo del mundo. De ahí la importancia de este nuevo nacimiento eléctrico.
Algunas marcas han dado a luz a modelos eléctricos bajo su propia marca. Los más inteligentes han preferido hacerlo bajo una submarca, como Harley-Davidson o ahora Royal Enfield con Flying Flea. Y eso puede ser un acierto de cara al futuro, por si las moscas.
Una moto de hace más de cien años
Este noviembre ha nacido oficialmente Flying Flea, la marca de motos eléctricas de Royal Enfield. Con el anuncio también ha llegado el primer modelo de preproducción, apodado oficialmente como C6.
El objetivo de la marca es "City Plus", otra manera de decir que se centrarán en motos eléctricas diseñadas principalmente para entornos urbanos estrechos y para explorar los fines de semana. Las C6 llevan años desarrollándose (más de seis), y todo parece indicar que su llegada al mercado será el próximo año, según Cycle World.
Aunque la marca está en manos indias, su historia se remonta a Reino Unido inevitablemente. Esta moto también, Flying Flea significa algo así como pulga voladora en nuestro idioma, y que se refiere a los modelos WE/RE de Royal Enfield, unas motos que se lanzaban al frente en paracaídas con el objetivo de transportar mensajes y postales.
Es una moto eléctrica futurista pero clásica. Y eso salta a simple vista. El modelo de preproducción es llamativo, con matices de la R.E. Shotgun 650. Una neorretro donde las haya, con toques de la moto original del '39.
Bajo un chasis de aluminio con una enorme batería, llama y mucho la atención la curiosa horquilla que emplea, una Girder, muy típicas hace más de cien años. Destaca por conectar la rueda delantera con el buje y el chasis mediante un par de abrazaderas.
No hay información sobre su autonomía, ni potencia, ni nada más. Aunque viendo el tipo de definición para ciudad y el tipo de rueda pírrica, lo esperable es algo comedido para ciudad. Junto con esta, ser supone que llegará un modelo scrambler.
Que Royal Enfield haya elegido una submarca y no las haya presentado directamente bajo el mismo nombre es una sabia opción. En los últimos meses, una oleada de marcas de motos eléctricas están cerrando sus puertas y bajando las persianas. Royal Enfield ha preferido diversificar.