El KymiRing y MotoGP es la historia de un amor imposible. Una historia de nunca acabar que ya empezó con el pie torcido en 2018. Muchos intentos y tapones hasta que oficialmente entró en bancarrota en 2022. Ahora Dorna y Finlandia podrían revivir un amor hasta ahora imposible.
Unos inversores húngaros han comprado el circuito, prevén sacarlo de la ruina en la que se encuentra, terminar de construirlo y, quizá, cumplir el sueño de MotoGP de correr allí.
La deuda asciende a 22 millones de euros
Los circuitos del mundial de motociclismo bailan cada temporada. Ya lo hemos visto en sucesivas ocasiones e historias. Y una de ellas fue la de absoluto fracaso: la del trazado finlandés de KymiRing. Lo intentó en 2018, pero se fue aplazando cada vez con un motivo diferente, hasta que en 2022 la predecible bancarrota hastió a Dorna y lo canceló.
Por 2022 trascendió que la deuda era de 600.000 euros. En 2024 esa cifra es de aproximadamente 22 millones de euros.
Un impago que saldarán los nuevos dueños húngaros de la pista, unos inversores de TRP Hungría, que ha ha fundado Finland Motorsport Circuit Holding oy, la empresa que gestiona la pista en Finlandia a partir de ahora tras su compra, según fuentes nacionales.
El director general, Kornel Őry, ya dijo que la empresa cambiará de nombre por Kymiring Holding. El grupo está formado por empresas del mundo de la automoción y deportes del motor, y como podemos imaginar, se dedican a organizar eventos deportivos, cosa que seguirán haciendo en KymiRing.
Según ha dicho el director, los planes ya estaban encima de la mesa antes de la quiebra del circuito. La única diferencia es que la oferta final se hizo sobre la masa del monto deudor.
El objetivo de los inversores húngaros es ahora terminar las partes del circuito que no se acabaron en su momento. Por ejemplo, los edificios en la zona de boxes, que están cerca de su estado final. Y ya avisan de que están "comprometidos a llevar el proyecto a una nueva era. Queremos convertir la historia negativa de Kymi Ring en una historia positiva".
¿Eso significa que MotoGP podría volver (al menos teórica y técnicamente, porque nunca llegaron a correr allí) allí? Puede, pero no a corto plazo. "Es demasiado pronto para hablar de grandes eventos internacionales", por lo que empezarán con pequeños eventos privados, avanza su nuevo dueño.
Ponerlo en marcha para, un día, "organizar eventos internacionales en el futuro". Su indirecta referencia a MotoGP parece más que clara. El sueño de MotoGP de correr en Finlandia empieza a tomar forma, otra vez.