Siete cosas muy locas y un bonus track que podrían pasar en MotoGP 2023

Ya se respira ambiente de MotoGP. Este fin de semana comienza el mundial con el Gran Premio de Portugal y el circuito de Portimao se va engalanando para recibir a un campeonato que cambia por completo. 2023 es el año de las carreras al sprint, por lo que el formato del Gran Premio va a cambiar por completo.

La pretemporada nos ha dejado señales bastante claras de por donde podría ir el mundial: Ducati domina, Aprilia quiere ser la oposición y tanto Marc Márquez como Fabio Quartararo lucharán en clara inferioridad. Pero siempre es bueno ir más allá y pensar en siete cosas muy locas que quizá podría ocurrir en 2023.

Las carreras al sprint podrían decidir el mundial

Y la primera por obvia que sea todavía no está demasiado asimilada entre la afición: este año no hay 25 puntos en juego cada fin de semana, hay 37. Ganar una carrera al sprint será premiado con doce puntos, lo que significa que, efectivamente, lo que suceda en las pruebas del sábado podría cambiar por completo el resultado del campeonato.

Basta con echar un vistazo a lo que ocurrió el año pasado. Pecco Bagnaia fue campeón con solo 17 puntos de ventaja sobre Quartararo, así que las carreras al sprint podrían haberlo cambiado todo. Es algo que habrá que tener en cuenta todo el año: ahora un piloto solo llegará con colchón a un Gran Premio si tiene 37 puntos de ventaja.

¿Y si Ducati hace el primer sextete de la historia de MotoGP?

La superioridad que ha demostrado Ducati en la pretemporada ha sido tan grande, y con tantas motos diferentes, que es obligatorio hacerse la siguiente pregunta: ¿Coparán las Ducati en alguna carrera el top seis? Recordemos que hay ocho motos de Borgo Panigale en pista, y en la pretemporada siete de ellas estuvieron en el top ocho de los tiempos.

Lo máximo que una marca ha conseguido hasta ahora en toda la historia de MotoGP es un repóker. En Jerez 2002, en Australia 2002 y en Brasil 2003 Honda logró que los cinco primeros pilotos de la carrera luciesen un ala dorada. Pero ahora Ducati apunta a hacer el primer sextete de la historia de MotoGP.

¿Puede ganar una misma marca todos los Grandes Premios de MotoGP?

Y seguimos con Ducati. Porque si copar el top seis en una carrera ya sería un logro tremendo, no hablemos de lo que supondría ganar todas las carreras del mundial. Evidentemente, nos referimos solo a las del domingo, ya que añadir también la de los sábados sería demasiado incluso para el dominio que hemos visto de Ducati.

En toda la historia del mundial solo ha pasado cuatro veces que una marca gane todas las carreras de una temporada. Lo hizo MV Agusta en tres ocasiones, 1959, 1968 y 1970, y después también lo consiguió la Honda de Mick Doohan en la temporada 1997. Con ocho motos en pista y tal dominio, hay motivos para creer que Ducati tiene opciones.

El crecimiento de Aprilia no tiene fin: ganan el mundial de MotoGP

Pero, ¿y si después de todo el mundial no lo gana Ducati? Parece casi imposible vista la pretemporada, pero Aprilia podría tener algo que decir. Simplemente ser los líderes de la oposición ya es un éxito para una marca que en 2021 tan solo logró un podio en toda la temporada, pero su desarrollo les ha traído hasta aquí.

Hace un año parecía una locura decir que Aprilia podría ganar una carrera de MotoGP y lo hizo. Ganar el mundial es un paso más, pero se ha visto rápido a Maverick Viñales en la pretemporada y si aúnan las fuerzas en un solo piloto quizá podrían remar contra el guirigay de Ducati, donde si Bagnaia no se impone rápido habrá líos internos.

KTM se quedará sin victorias

KTM es una marca que ya nos tiene acostumbrados a tener más problemas en la pretemporada de los que luego asoman en los Grandes Premios, pero aún así el 2023 pinta complicado para ellos. Y quedarse sin ganar ninguna carrera es una opción muy real, lo que supondría romper una racha de tres años seguidos ganando al menos una.

Recordemos que en 2022 KTM ya solo ganó dos pruebas, y fue gracias a que Miguel Oliveira se impuso en la lluvia de Indonesia y Tailandia. KTM no ganó en seco y ahora ha perdido a Oliveira para las carreras en lluvia. Jack Miller no ha cuadrado nada bien en la KTM, y casi todas las esperanzas se depositan en que Brad Binder cace alguna prueba de domingo.

Raúl Fernández puede luchar por su primera victoria

De los pilotos que nunca han ganado en MotoGP, está claro que ducatistas como Luca Marini, Marco Bezzecchi, Johann Zarco o Álex Márquez son los que más opciones tienen de estrenarse. Pero hay un piloto joven y muy rápido que acaba de fichar por Aprilia, y también podría dar alguna sorpresa: Raúl Fernández.

Sí, Fernández va a pilotar la Aprilia del año pasado, que en 2022 ya ganó solo una carrera, así que cabría deducir que este año tendrá aún menos opciones. Pero Fernández va a tener la ventaja, sobre todo en las primeras carreras, de manejar una moto con la puesta a punto ya hecha, y centrada en mejorar solo el pilotaje. Cuidado con chico maravilla madrileño.

Augusto Fernández no es el mejor novato de MotoGP

Esta es la más loca. Básicamente por un motivo muy evidente: Augusto Fernández es el único novato que habrá en MotoGP en 2023. Sin embargo, hay opciones reales para pensar que ni así podría ser el mejor debutante de esta temporada. El año pasado en su equipo ya debutaron dos pilotos talentosos, Remy Gardner y Raúl Fernández.

El resultado fue que sumaron 14 y 13 puntos respectivamente en toda la temporada. Si Augusto Fernández también consigue una cifra similar, no sería descartable que algún novato que haga alguna sustitución y tenga suerte (no ha empezado la temporada y pilotos como Franco Morbidelli o Takaaki Nakagami ya están discutidos) le supere.

Bonus Track. El último podio de Dani Pedrosa en MotoGP

Y sí, este año también hay bonus track. Porque ya sabemos que Dani Pedrosa va a correr al menos una carrera más de MotoGP. Será en el Gran Premio de España en Jerez, y nos consta que Pedrosa se lo está preparando a fondo. De hecho, renunció a estar en los test de Portimao para rodar en solitario en Jerez. Quiere gloria.

En un mundial tan igualado no será fácil, pero... ¿y si Pedrosa vuelve a hacer un podio en MotoGP? Tendrá dos intentonas en Jerez, contando el sprint, y por si acaso no funciona, parece que KTM ya está preparando un nuevo 'wild card' para Pedrosa en Misano. ¿Volverá a saborear el samurai el champán de MotoGP?

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario