Recortes, contratos a la baja y menos lujos. KTM ha entrado en concurso de acreedores, y su crisis puede tener eco en MotoGP

KTM está oficialmente en crisis. La marca naranja ha entrado en concurso de acreedores en Austria y ha tenido que separarse de su matriz, Pierer Mobility, lo que significa que pronto KTM podría cambiar de propietario. El gigante europeo de las motos se tambalea, y sus ecos también afectan a la competición.

Muchos aficionados se están preguntando si la crisis de KTM podría acabar con el equipo de MotoGP fuera del mundial. En principio, la continuidad de KTM en MotoGP es segura gracias al apoyo de Red Bull, pero la estructura tendrá que acometer una serie de recortes que podrían afectar incluso a los pilotos.

Jorge Prado se va a Kawasaki y las GasGas desaparecen de MotoGP

Aunque la situación económica de KTM es muy complicada y nadie sabe bien cómo van a salir de ella, parece que su presencia en MotoGP no corre peligro. Al final, el equipo opera como empresa paralela, y el apoyo de Red Bull, que sustenta un porcentaje altísimo de la estructura, la hace viable para MotoGP.

Sin embargo, eso no significa que la crisis de KTM no vaya a tener sus ecos en MotoGP. Empezando por las marcas asociadas. Ni GasGas ni Husqvarna tendrán presencia en MotoGP a partir del año que viene. El GasGas de MotoGP volverá a llamarse Tech3, mientras que las Husqvarna y las propias GasGas desaparecen de Moto3.

La única marca que resiste es CFMoto, que seguirá apareciendo en Moto3 con el equipo de Jorge Martínez Aspar, pero principalmente por la insistencia del capital chino. Además, se acabaron los lujos para los empleados de KTM, que en algunos casos incluso tendrán que compartir habitación en los hoteles de los Grandes Premios.

Los pilotos de momento se libran, pero no se descarta nada. De hecho, se rumorea que podría haber una renegociación de contratos a la baja con Maverick Viñales, Enea Bastianini, Pedro Acosta y Brad Binder. KTM apostó por tener cuatro pilotos de altísimo nivel para 2025, pero pagarlos no será fácil.

Además, la crisis de KTM no solo afecta a MotoGP, sino que otras ramas de la competición se pueden ver afectadas. Acabamos de conocer que Jorge Prado, vigente campeón del mundo de MXGP, deja GasGas y abandona definitivamente el entorno de KTM para unirse a Kawasaki. Y es que hacer frente a su sueldo ahora no era viable para KTM.

En el Dakar se han deshecho de un campeón como Toby Price, y los proyectos de Husqvarna y GasGas se tambalean. La crisis de KTM está golpeando al motociclismo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario