Qué fue de Toni Elías, la gran promesa española que le robó un mundial de MotoGP a Valentino Rossi por 0,002 segundos

Fue una de las grandes promesas españolas de MotoGP y acabó siendo campeón del mundo cuando ya nadie se lo esperaba. Los más viejos del lugar todavía tienen clavadas las cruzadas y el estilo salvaje de Toni Elías, un proto Marc Márquez que evitó que Valentino Rossi tuviese ahora diez títulos mundiales.

Lo que menos gente recuerda es que después de su paso por MotoGP, Toni Elías tuvo una extensa carrera deportiva en paralelo en los Estados Unidos. Conquistó las Américas a lo grande, y ahora ha regresado a MotoGP con el pie torcido, viéndose involucrado de refilón en un lío legal que acabará en los tribunales.

Toni Elías fue el primer campeón del mundo de la historia de Moto2

Todos se acuerdan de Dani Pedrosa, Casey Stoner y Álvaro Bautista. Pero menos recuerdan que había una cuarta gran estrella en aquella copa para jóvenes que Alberto Puig montó en Movistar. Se llamaba Toni Elías, y muy pronto comenzó a destacar tanto que se lo tuvieron que llevar al mundial con 16 años.

Toni Elías fue la primera gran promesa del motociclismo español en el siglo XXI. En su segunda temporada completa en 125 cc ya estuvo muy cerca de ganar el mundial, aunque se le escapó en las dos últimas carreras. Logró un par de victorias, y con eso dio el salto a 250 cc teniendo tan solo 18 años. Cambiaba Honda por Aprilia.

Junto a Fonsi Nieto, formó una de las parejas de pilotos más temibles de la categoría, pero ninguno de los dos fue capaz de ganar el título. En 2002, su primer año, Elías ya ganó una carrera y subió a varios podios. Era el gran favorito para 2003, pero una fatídica carrera en Phillip Island le dejó con la miel en los labios de nuevo.

En 2004 lo intentó por última vez en 250 cc, pero el ciclón Pedrosa lo arrasó. Así que Toni Elías subía a MotoGP sin un título en las categorías pequeñas, pero manteniendo cierta aureola de promesa. Su primera temporada fue con una Yamaha del Tech3 totalmente opuesta a su estilo de pilotaje, así que tras un año muy malo pasó a Honda con Gresini Racing.

Fue allí su gran momento de gloria. Aquel histórico Gran Premio de Portugal, la penúltima carrera del mundial 2006. Valentino Rossi y Nicky Hayden se jugaban el título, y con el americano fuera de carrera tras un accidente con Dani Pedrosa, parecía el escenario ideal para una victoria de Rossi que sentenciase el mundial.

Sin embargo, un Toni Elías que hasta entonces ni siquiera había hecho un podio en MotoGP, se levantó inspirado. Empezó a atacar a Rossi, no se despegó de su rueda y acabó adelantándole sobre la línea de meta por solo dos milésimas. La victoria más ajustada de la historia de MotoGP. Rossi perdió ese mundial por cinco puntos con Hayden, justo los que le quitó Elías.

La teoría de la conspiración dice que Michelin se equivocó y le dio también a Elías los neumáticos especiales que habitualmente usaba Rossi, algo que el propio piloto español ha insinuado alguna vez. Paralelamente, comenzó la fama de que Toni Elías solo espabilaba en las últimas carreras de los mundiales cuando tenía que renovar.

Pese a la victoria, la carrera de Toni Elías en MotoGP siguió estancada. Logró unos podios más con Honda, y también pasó por la Ducati de Pramac Racing, donde también se subió al cajón. Pero su carrera estaba estancada, así que Elías tomó una decisión valiente: dar un paso atrás y enrolarse en la nueva categoría de Moto2.

Toni Elías, el gran icono de Suzuki en los Estados Unidos

El primer año de Moto2 siempre será la gran temporada de Toni Elías. Con una Moriwaki, el piloto español arrasó. Ganó siete de las 17 carreras, y a base de regularidad consiguió proclamarse por fin campeón del mundo de motociclismo a los 27 años. Después lo volvió a intentar en MotoGP, tuvo idas y venidas en Moto2, pero volvió a tomar una decisión drástica.

Toni Elías abandonó MotoGP con tan solo 30 años para enrolarse en las Superbikes con una Aprilia RSV4. Y tras ello hizo el triple mortal: se fue a hacer las Américas en el semi desconocido campeonato MotoAmerica. Lo que parecía una aventura exótica terminó siendo una segunda juventud para Elías.

Toni Elías se convirtió en el buque insignia de Suzuki, en la cara visible de la marca de Hamamatsu en los Estados Unidos. Ganó 30 carreras en cinco temporadas, protagonizó duelos históricos con Cameron Beaubier y acabó proclamándose campeón de MotoAmerica en la temporada 2016, a lo que sumó dos subcampeonatos más.

Tras brevísimos pasos por Ducati y Yamaha en MotoAmerica, Toni Elías colgó el casco. Pero no se alejó demasiado de las motos, porque este mismo año ha tenido dos aventuras en MotoGP, primero ayudando a Gresini Racing y después enrolándose como consejero en el proyecto de Preicanos Racing Team, que ha acabado en los tribunales. Toni Elías, un mítico de MotoGP.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario