El Gran Premio de Portugal 2023 marcaba el inicio de una era en MotoGP y no ha defraudado. El formato al sprint ha sido un éxito rotundo en cuestiones de espectáculo, dejándonos una carrera de sábado de lo más trepidante. Lástima que la emoción de la del domingo volase en la tercera vuelta por culpa de Marc Márquez.
Sin embargo, este nuevo formato de Gran Premio, que obliga a los pilotos a comenzar a competir ya en la segunda práctica del viernes y no baja pulsaciones hasta el domingo por la tarde, también ha enseñado su cara más oscura. Concretamente, los accidentes y las lesiones han minado el Gran Premio.
Casi un quinto de la parrilla de MotoGP se ha lesionado en Portimao
Hasta cuatro pilotos han salido lesionados del Gran Premio de Portugal. El más grave Pol Espargaró, que tiene fracturada una vértebra amén de otros daños menores y será baja de larga duración. Espargaró se cayó al final del entrenamiento del viernes, llegando a chocar contra el muro tras revolcarse por la tierra.
Espargaró fue el primer lesionado del fin de semana, pero no el último. Enea Bastianini tampoco pudo correr la carrera del domingo debido a que Luca Marini se lo llevó por delante en el sprint. El hermano de Valentino Rossi se fue sin sanción a pesar de que rompió el omoplato de Bastianini, que no correrá en Argentina.
No fue el único accidente del sprint, porque Joan Mir chocó contra Fabio Quartararo en las primeras vueltas, en una acción que por fortuna se saldó sin lesiones, pero con el mallorquín de Honda penalizado para la carrera del domingo. En doce vueltas la carrera al sprint tuvo cinco caídas. Un parte de guerra profundo.
La puntilla iba a ser la temeridad de Marc Márquez en la tercera vuelta de la carrera del domingo, en la que se llevó por delante a Jorge Martín y Miguel Oliveira. Por suerte el portugués está bien, pero no correrá en Argentina por precaución. Márquez se ha roto el primer metacarpio de la mano derecha y Martín tiene roto un dedo del pie.
Así, el primer fin de semana al sprint de la historia de MotoGP se salda con cuatro pilotos lesionados, tres de ellos ya descartados para Argentina y otro en duda. Mir y Márquez ya han sido sancionados por acciones demasiado violentas, aunque el segundo no la cumplirá, y en total se han registrado once caídas entre las dos carreras.
El espectáculo ha merecido la pena, pero a este nivel de intensidad, MotoGP corre riesgo de quedarse sin pilotos. Casi un quinto de la parrilla se ha lesionado ya en la primera cita.