Si hay una alianza que ha sido sinónimo de éxito a lo largo de la historia de MotoGP esa es la que han formado Repsol y Honda. La petrolera y el fabricante de motos se unieron en 1995 todavía en la antigua categoría de 500 cc, y desde entonces lo que han hecho en el mundial ha sido poco menos que arrasar.
Pero los tiempos han cambiado. Desde hace unos años el Repsol Honda atraviesa momentos bajos, pero nunca habían caído tanto como tras el pasado Gran Premio de España. Por primera ve en la historia, el Repsol Honda va último en la clasificación general de equipos de MotoGP. Y en Le Mans, con Marc Márquez, no salieron de ahí.
El Repsol Honda es uno de los tres equipos que aún no se han subido al podio en MotoGP
La caída final de Marc Márquez en Le Mans y los puntos que sumó Lorenzo Savadori certificaron el dato que menos le apetecía ver a Alberto Puig: el Repsol Honda está en la última posición del mundial de equipos de MotoGP. Solo suman 17 puntos tras cinco carreras, y están a once del penúltimo, el RNF Racing de Aprilia.
Sobra decir que es el peor inicio de temporada del Repsol Honda en toda su historia. De hecho, solo han acabado una carrera larga tras cinco Grandes Premios, la que terminó Joan Mir en la undécima posición en Portimao. Ninguna moto del Repsol Honda ha estado en un top diez todavía en 2023.
De hecho, después de cinco carreras solo quedan tres equipos que no hayan hecho un podio en carrera larga. GasGas, que lo rozó con Augusto Fernández en Le Mans, RNF Racing, que hubiese tenido opciones sin las dos lesiones de Miguel Oliveira, y el Repsol Honda, que sigue dependiendo única y exclusivamente de Marc Márquez.
Es de esperar que más pronto que tarde el Repsol Honda salga de esa situación. Ya vimos a Márquez en forma en Le Mans, y dentro de dos carreras llegaremos a Sachsenring, un circuito en el que solo un milagro podría evitar la victoria del español. Pero parece difícil que el Repsol Honda suba de la zona media, y ese tampoco debería ser su lugar.
Unos pésimos resultados que llegan en los momentos en los que más arrecian los rumores sobre un posible adiós de Repsol. La petrolera renovó el año pasado por dos temporadas más tras muchas habladurías, pero el futuro de Márquez no está nada claro y sin él Repsol también podría renunciar.
Lo de Joan Mir es un caso aparte. El campeón de 2020 está siendo la mayor desaparición de la historia reciente del Repsol Honda, que ya es decir.