El nuevo reglamento técnico de MotoGP ya es una realidad. El mundial de motos acaba de anunciar la normativa de cara a la temporada 2027, y los que esperaban que la aerodinámica quedase totalmente fuera de MotoGP se han llevado un buen chasco: Seguirá habiendo alerones en 2027, solo que algo más pequeños.
MotoGP ha acordado reducir la cilindrada de los motores y erradicar por completo los dispositivos de modificación de altura de la moto. Además, se mantiene el sistema de concesiones. Pero en lo referente a la aerodinámica, tan solo habrá un pequeño recorte de las dimensiones de los alerones en las motos.
Combustible 100% sintético, motores de 850 cc y 'holeshot' prohibido. Así será el nuevo MotoGP
Ya sabemos cómo será MotoGP a partir de 2027. Los motores pasarán a ser de solo 850 cc, y además se reduce el diámetro máximo de los cilindros, de 80 a 75 mm. Por reglamento, como hasta ahora, los motores tendrán que ser obligatoriamente de cuatro cilindros y de cuatro tiempos. Hasta aquí, lo que ya se intuía.
La sorpresa ha venido con la aerodinámica. No quedará erradicada de MotoGP, ni mucho menos. De hecho, solo hay dos modificaciones significativas en lo referente a la aerodinámica: la más importante, que se reduce en 5 centímetros el ancho de la moto. Es decir, el alerón delantero ya no podrá superar los 550 mm de ancho, por los 600 mm actuales.
También se reduce en 50 mm la nariz de la moto. Es decir, los alerones delanteros de las motos tendrán que ser más pequeños. La otra novedad aerodinámica es que ahora el colín contará como parte homologable de la aerodinámica, y por lo tanto solo se podrá hacer un cambio por temporada. Eso es todo lo que se limita la aerodinámica en MotoGP.
Con lo que sí se ha puesto más firme MotoGP es con el 'holeshot'. Todos los dispositivos de modificación de altura quedan terminantemente prohibidos en MotoGP a partir de 2027. Además, se reduce el tamaño del depósito de 22 a 20 litros, y todos los combustibles del mundial deberán ser 100% sintéticos.
Por cierto, MotoGP mantiene el sistema de concesiones. Todos partirán en el mismo estatus en 2027 salvo una potencial marca nueva, que todo apunta a que será BMW. Los alemanes entrarían con concesiones a MotoGP, y a mitad de 2027 se haría una revisión de rendimiento para ubicar a las otras cinco marcas.
Seguirá habiendo seis motores por piloto para toda la temporada, ocho para las marcas que tengan concesiones. El nuevo mundial de MotoGP ya está aquí.