Se acabó lo que se daba. El Campeonato del Mundo de MotoGP 2018 llega a su fin con la clausura de la temporada en el Gran Premio de Valencia. Una carrera con poco que decir a nivel deportivo pero con una gran carga emocional por las despedidas a las que habrá que enfrentarse.
Mientras algunos pilotos pueden estar contentos por haber ganado el mundial como Marc Márquez o por haber mejorado su situación con respecto a la anterior campaña como Maverick Viñales, hasta seis pilotos se bajarán del carro de MotoGP tras la visita al Circuito Ricardo Tormo.
Las seis despedidas de MotoGP
Cuando todos creíamos que Jorge Lorenzo tenía medio pie fuera de MotoGP y Dorna se afanaba por conseguir un equipo satélite pero competitivo para el balear, la tortilla se dio una vuelta y media. Lorenzo puso rumbo al equipo oficial de Honda y Dani Pedrosa se quedó de pronto sin asiento en la que había sido su casa durante 18 temporadas.
Durante casi dos décadas Dani Pedrosa ha sido piloto oficial de Honda y ha defendido con el orgullo y el pundonor de un samurái a su marca. Con tres títulos mundiales (125 cc en 2003 y 250 cc en 2004 y 2005), tres subcampeonatos de MotoGP (2007, 2010 y 2012) y tres terceros puestos (2008, 2009 y 2013), Pedrosa pone rumbo a KTM como piloto probador para reencontrarse con viejos conocidos y buscar una nueva motivación para una vida más tranquila.
El otro gran nombre que se apea del barco de MotoGP tras otra vida en el motociclismo al máximo nivel es Álvaro Bautista. El piloto talaverano que actualmente milita en las filas de Ducati está llamado a ser el revulsivo que la firma italiana necesita en el Campeonato del Mundo de Superbikes para atajar la racha de Jonathan Rea y Kawasaki.
El talento de Bautista está fuera de toda duda. Si bien los resultados con el equipo Angel Nieto Team no han sido especialmente brillantes, el toledano deslumbró en el Gran Premio de Australia corriendo en sustitución de Jorge Lorenzo y luchando por el podio durante toda la carrera hasta terminar en una magnífica cuarta posición.
Aparte de los dos españoles también habrá que decir adiós a Thomas Lüthi que no ha logrado sumar ni un solo punto en 2018 y emprende el camino de regreso hacia Moto2, Xavier Simeon que se va a MotoE después de haber sumado un punto en MotoGP y dos hombre más competitivos que ellos pero que no han encontrado su sitio en la categoría reina.
Bradley Smith llegó a la escuadra oficial de KTM junto a Pol Espargaró como un piloto capaz de desarrollar la montura austriaca. Si bien esta tarea se ha conseguido, el británico no ha estado a la altura de su compañero de box. Smith se ha quedado sin asiento con la llegada de Johann Zarco a KTM, por lo que su única opción ha sido firmar como piloto de pruebas de Aprilia y, además, también correrá en MotoE.
El último en abandonar MotoGP es el carismático Scott Redding. El británico ha sumado sólo 21 puntos en lo que llevamos de 2018 sobre una Aprilia RS-GP que da más disgustos que alegrías. Su plaza será ocupada por Andrea Iannone, un piloto en el que la casa de Noale ha depositado todas sus esperanzas mientras que Redding pondrá rumbo al British Superbike para correr con la Ducati Panigale V4 R.
Horarios MotoGP Valencia 2018:
- Viernes 16:
- (FP1) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
- (FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
- (FP1) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
- (FP2) Entrenamientos libres Moto3: 13:10
- (FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 14:05
- (FP2) Entrenamientos libres Moto2: 15:05
- Sábado 17:
- (FP3) Entrenamientos libres Moto3: 9:00
- (FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 9:55
- (FP3) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
- (QP) Entrenamientos cronometrados Moto3: 12:35
- (FP4) Entrenamientos libres MotoGP: 13:30
- (QP1) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:10
- (QP2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:35
- (QP) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:05
- Domingo 18:
- (WUP) Warm Up Moto3: 08:40
- (WUP) Warm Up Moto2: 09:10
- (WUP) Warm Up MotoGP: 09:40
- (RAC) Carrera Moto3: 11:00
- (RAC) Carrera Moto2: 12:20
- (RAC) Carrera MotoGP: 14:00
La única opción para poder seguir (legalmente, claro) las carreras del Campeonato del Mundo de MotoGP por televisión es a través de Movistar TV. Por desgracia, este año y tras el experimento de 2017 tanto Vodafone como Opensport han decidido que no van a pagar por compartir los derechos de MotoGP, lo que se ha convertido en una caída en picado de la audiencia en nuestro país.
En Motorpasión Moto | GP Valencia