No es ningún secreto. El propio Carmelo Ezpeleta ha reconocido que MotoGP se debe encaminar hacia un mundial con menos pilotos españoles e italianos y con más nacionalidades en la parrilla. Es una condición ineludible para Liberty Media, el futuro propietario del negocio, que ya tiene una Fórmula 1 de lo más multicultural.
Echando un vistazo a las categorías inferiores podemos comprobar que los pilotos españoles e italianos siguen proliferando, pero que hay un buen puñado de pilotos de nacionalidades importantes, y ahora no presentes en MotoGP, que son proyectos de futuro muy bien vistos por Dorna. Estos son los mejor colocados para llegar a MotoGP empujados por el pasaporte.
Chantra, Razgatlioglu, Moreira o Alonso, nombres de futuro imperdibles para MotoGP
El primer piloto que va a dar una alegría a Dorna será Somkiat Chantra. Salvo que haya un inesperado giro de última hora, el piloto tailandés se subirá a una Honda del LCR la próxima temporada. Y MotoGP ni siquiera perderá a Japón sin Takaaki Nakagami, porque el Trackhouse de Aprilia ha fichado a Ai Ogura.
Otro que ha estado a punto de dar la sorpresa ha sido Toprak Razgatlioglu. El turco es uno de los pilotos de motos más mediáticos del mundo, es un ídolo en el mundo musulmán, y no tenerlo en MotoGP es un desperdicio. En 2025 no va a poder ser, pero lo lógico es que para 2026 llegue al mundial, sea con o sin BMW.
En Dorna también hay mucha confianza en otro pupilo de Kenan Sofuoglu, el también turco Deniz Öncü, en quien se depositan esperanzas de que un día pueda tomarle el relevo a Razgatlioglu en MotoGP. Eso sí, de momento Öncü no está dando demasiado de sí mismo en su primer año en Moto2 con el equipo de Aki Ajo.
Jack Miller ya ha dado el susto esta temporada. Casi se queda fuera de MotoGP, aunque todo apunta a que podrá seguir en Pramac Yamaha. El australiano de 29 años no será eterno, y la fe está depositada en que Joel Kelso o Jacob Roulstone, todavía en Moto3, consigan dar el salto más pronto que tarde para que Australia siga en el mundial.
Pero donde MotoGP tiene un gran interés en penetrar es en Sudamérica, un continente con mucho potencial pero tradicionalmente desperdiciado. David Alonso, el colombiano que va camino de ganar el mundial de Moto3, es el gran abanderado de la conquista sudamericana de MotoGP, pero hay más detrás.
Diogo Moreira parece que empieza a espabilar y podría ser el enlace perfecto para volver a Brasil, mientras que Argentina tiene dos talentos muy precoces que ya están llamando la atención. Tanto Valentín Perrone como Marco Morelli están destacando en la Red Bull Rookies Cup, y podrían allanar el camino para volver a Termas de Río Hondo en un futuro.
También en Europa hay nuevas nacionalidades interesantes por explorar. Collin Veijer podría expandir a MotoGP la Verstappenmanía que están viviendo los Países Bajos en la Fórmula 1, mientras que el finlandés Rico Salmela está haciendo unos primeros pinitos prometedores en el JuniorGP y en la Rookies Cup.
¿Cuál es el gran problema? Pues que en el horizonte no aparecen ni británicos ni estadounidenses competitivos, y eso lastra mucho a MotoGP en el mercado anglosajón. Joe Roberts y Jake Dixon no lo hacen mal en Moto2, pero tienen 27 y 28 años respectivamente, y tras ellos no hay compatriotas que lleguen a los mínimos de MotoGP. Queda piedra por picar.