Ha sido el producto de la suma de factores positivos. En primer lugar, el clima italiano no ha defraudado y hoy en Mugello pegaba el sol, como debe ser en carreras sobre asfalto. Con un asfalto que permitía pilotar al límite, los mejores pilotos del mundo han podido dar rienda suelta a sus habilidades. A continuación, señalamos los que creemos que han sido los pilares de la mejor carrera de la temporada por espectáculo y significado.
Una salida dándolo todo. Imaginad las ganas y voluntad de todos esos pilotos intentando abrirse paso en Mugello. Valentino, Dovi y Iannone ante su público, Jorge queriendo acabar con la mala racha y Marc con la pluma de la historia en sus manos. Con tantas intenciones en tan poco espacio estaba claro que alguien iba a salir escaldado.
Dani Pedrosa, luchando donde no le toca. Dani fue ese alguien. En la salida perdía posiciones y se veía metido en un grupo de motos open y satélite al que no pertenece. Se puede criticar su rendimiento, su actitud y lo que a uno le plazca, pero Dani es, a día de hoy, tercero en la clasificación general a lomos de una Honda oficial. Verte metido en este tipo de contratiempos en MotoGP termina con las opciones de victoria. Pese a todo, Dani salvó los muebles con un meritorio cuarto puesto tras conseguir deshacerse de un Andrea Iannone muy peleón.
Gran remontada de Valentino Rossi. Aunque metieron la pata durante la clasificación, Valentino fue capaz de sacarse un podio de la chistera gracias a las ganas y la motivación extra que da Mugello. Paso a paso, escaló desde la tercera fila hasta colocarse varios metros detrás de Marc Márquez, donde se quedaría hasta final de carrera. Es, sin duda, un buen resultado pero, ¿se le debería exigir menos que a Pedrosa o Lorenzo?
Jorge Lorenzo vuelve a su mejor versión. Después de haber desaparecido durante las primeras cinco carreras del campeonato, Jorge apareció hoy tan fuerte como nos había acostumbrado. En el lío de la salida sacó petróleo con una trazada abierta. Tan rápido como pudo se quitó de encima a Iannone y le dejó la papeleta a Marc Márquez, encajado entre Ducatis. Marcó la primera vuelta rápida y lideró toda la carrera hasta las últimas siete vueltas.
Marc Márquez encuentra a su rival. En cuanto Marc adelantó a Iannone, que no lo puse fácil, consiguió recortar la ventaja de un segundo de Lorenzo a un ritmo de 2 o 3 décimas por vuelta. Cuando el #93 había llegado a la altura de la Yamaha, había conseguido roda ten 1'47.8, mientras Jorge lo hacía en 1'48 bajos. Marc se quedó a rueda de Jorge para esperar su oportunidad.
Lorenzo, capaz de repeler el ataque de Márquez. Como era de esperar, Marc pasó a la acción cuando faltaban siete vueltas: suficiente para batallar un poco y escaparse después, pensé. Lo que no esperaba es que Jorge fuera tan duro como el de Honda y fuera capaz de repeler todos y cada uno de los ataques hasta el último giro. Gracias a un juego espectacular de trazadas, el mallorquín sacó el máximo partido de la Yamaha para lograr más velocidad durante la curva y así poder aguantar las frenadas de Márquez. Al final, la Honda terminó imponiéndose – gracias, entre otras cosas, a un cambio de última hora alargando la sexta – pero Jorge ya estaba satisfecho y nosotros no cabíamos en nuestro gozo.
Foto vía | Repsol Media
En Motorpasión Moto | GP Italia 2014