Marc Márquez dejará de ser piloto de Honda al final de la presente temporada. El piloto español se va de la marca japonesa como el piloto más laureado de su historia, con seis mundiales y 59 victorias, pero también dejando atrás un idilio personal sin precedentes con todo su equipo técnico.
Y es que Márquez separa sus caminos de Santi Hernández y el resto de su equipo, al menos de momento. El '93' correrá en Gresini Racing la próxima temporada, aunque todavía no lo ha anunciado. Un fichaje que supondrá la separación de todo el equipo de mecánicos e ingenieros que le acompaña desde Moto2.
Santi Hernández y el resto del equipo de Márquez no estarán en Gresini Racing
Márquez comenzó a trabajar con Santi Hernández y el resto de su equipo técnico allá por 2011, justo después de ganar su primer mundial en 125 cc y antes de dar el salto a Moto2. Desde entonces, Hernández y los suyos siempre han acompañado a Márquez, formando un búnker que ha valido seis títulos de MotoGP.
Sin embargo, ese equipo técnico estaba suponiendo un fleco importante para oficializar la separación de Márquez de Honda y su fichaje por Gresini Racing. Y la decisión ha sido que Márquez se va a separar de Santi Hernández y compañía al menos durante la próxima temporada, la que esté en Gresini Racing.
Hay que tener en cuenta que para irse de Honda a Gresini Racing, Márquez renuncia a una cantidad de dinero descomunal. Tenía firmado 15 millones de euros para el 2024 que ahora no cobrará, y va a correr prácticamente gratis en Gresini Racing, uno de los equipos más débiles económicamente de MotoGP.
Es algo que Márquez puede permitirse, pero sus técnicos, con sueldos más mundanos, no. Honda es la marca que mejor paga a su personal de todo el mundial, mientras que Gresini Racing ni por asomo se podría permitir igualar esas cantidades. Así que Santi Hernández y el resto del equipo de Márquez seguirán en Honda.
Además, tengamos en cuenta que los planes de Márquez consisten en estar solo una temporada en Gresini Racing. Para el humilde equipo italiano era inviable despedir a sus técnicos para hacer huecos a los de Márquez y dentro de una temporada perder también a esos y tener que buscar otros nuevos.
Porque la separación de Márquez y Santi Hernández no es un adiós definitivo, solo un hasta luego. Y probablemente vuelvan a estar juntos a partir de 2025, cuando Márquez elija su proyecto de futuro.