KTM pide acabar ya con la aerodinámica en MotoGP con un cambio de normas: "Esto puede llegar demasiado lejos"

MotoGP, 2027. Entre los muchos cambios que se barajan en el mundial de motociclismo, hay uno que va a marcar época. Y no, no hablamos de la posible compra de Dorna por parte de Liberty Media (dueño de la F1).

El reglamento de MotoGP cambiará en 2027, y habrá muchos cambios sustanciales. El cambio de cilindrada, la limitación de la aerodinámica, el adiós de los dispositivos electrónicos... Algunos están tan impacientes que lo quieren antes de esa fecha, como KTM. Y puede ser.

KTM quiere adelantar el reglamento a antes de 2027

En el horizonte cronológico de MotoGP hay una fecha relevantísima: 2027. En esa fecha habrá muchas novedades que sentarán las nuevas bases y obligaciones de fabricantes y equipos en el entorno de Dorna y la MSMA. Durarán hasta 2031, y determinarán el porvenir de casi media década de la máxima categoría de motociclismo del mundo.

La aerodinámica es el pan de cada día en MotoGP. Evidentemente esta temporada no iba a ser una excepción; Ducati, Aprilia, hasta los japoneses presentaron sus actualizaciones... Y por supuesto, KTM. Los austriacos quieren salir del atolladero en el que se han ido metiendo, y de los que también son adalides hasta en Moto3.

Pit Beirer es quien maneja el cotarro del grupo KTM, y no parece muy contento con cómo ha degenerado el tema de la aerodinámica en MotoGP: "Tengo la sensación de que estamos en el punto en el que estaba la F1 hace unos años. Cada pequeño detalle está pensado en cómo podemos usarlo en aerodinámica", criticaba en Speedweek.

En realidad, los pasos gigantes que está dando KTM en este tema son gracias a Red Bull, su principal patrocinador que ha puesto a su disposición el departamento de ideas y tecnología de los equipos de Fórmula 1 Red Bull Racing. Ya lo dice Beirer, "si tuviésemos que construir este departamento tú mismo pieza por pieza, definitivamente llevaría tiempo".

KTM no se queja de inferioridad porque "podemos seguir el ritmo de todos", pero sí avisa de que "desde la perspectiva del promotor, de la FIM y del reglamento ahora debemos tener cuidado de no ir demasiado lejos". El directivo critica que "necesitamos una restricción muy pronto. Quizás no deberíamos esperar hasta 2027 para limitar estas cosas".

Es algo que va entre bastidores. Fabricantes, equipos y promotor discuten los pormenores, y aunque no pone voz a los demás, parece que la unanimidad para reducir el protagonismo de la aerodinámica es un hecho: "Tengo la sensación de que todos estamos de acuerdo en que tenemos que limitarla".

¿Qué veremos en MotoGP a partir de 2027, o antes, como aboga? "Solo limitaremos en cuestión de tamaño. No nos vamos a deshacer de las alas y esas cosas. Las motocicletas modernas serán así y las cosas seguirán en esta dirección. Sin embargo, el espacio con el que podremos jugar será limitado".

En resumen, explica, limitar el tamaño de las piezas aerodinámicas, eliminar los dispositivos de altura de marcha y reducir la potencia del motor son las tres opciones que se barajan para el nuevo reglamento. Y aunque al principio KTM no quería reducir la cilindrada, ahora sí: "Ahora estamos a favor para que sea lo suficientemente seguro y los espacios de inclinación y demás no se conviertan en un problema por las motos rápidas".

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario