El mundial de MotoGP llega a su desenlace. El próximo fin de semana se disputa el Gran Premio de Malasia, que tan solo es el pistoletazo de salida a un triplete de carreras final en Sepang, Losail y Cheste del que tendrá que salir el nuevo campeón. Dos son los aspirantes: Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Y ambos tienen sus armas.
Aunque en las últimas carreras es evidente que Jorge Martín está demostrando tener más velocidad, Bagnaia ni mucho menos está rendido. Al contrario, al italiano todavía le quedan algunas armas por jugar y goza de algunas ventajas, empezando por los trece puntos que atesora en la general. Vamos a ver a quién le viene mejor cada uno de los circuitos que restan.
Sepang es de Bagnaia, pero Losail es territorio Martín. ¿Llegará el mundial vivo a Valencia?
La situación previa parece clara. Martín tiene más velocidad, y lo está demostrando en las últimas carreras. Pero Bagnaia tiene trece puntos de ventaja, la experiencia de haber sido ya campeón, el apoyo de un equipo de fábrica y, quizá lo más importante, una bala en la recámara: puede correr una carrera con presiones libres. Martín ya no.
Si empezamos con el análisis por circuitos, está claro que Sepang es territorio de Pecco Bagnaia. El italiano ganó la carrera el año pasado, mientras que Martín se cayó después de, eso sí, salir desde la pole. En teoría, el de Sepang es uno de esos trazados fluido que va mejor para el estilo de Bagnaia.
Sin embargo, la semana siguiente llegará el circuito idóneo para Jorge Martín. Losail, el trazado en el que el piloto madrileño hizo la pole y se subió al podio en el que solo era su segundo Gran Premio en MotoGP. Losail es un circuito más de frenada y gas, donde brilla Martín. Debería ser su territorio seguro en este final de MotoGP.
Como anécdota, quizá mucha gente no recuerde lo que pasó la última vez que MotoGP corrió en Losail. Han pasado casi dos años, porque fue en marzo de 2022, la primera carrera de aquella temporada. Bagnaia se cayó mientras intentaba adelantar a Martín, se lo llevó por delante y ambos acabaron en el suelo. En 2023 sería dramático.
Si Bagnaia cumple en Sepang y Martín lo hace en Losail todo apunta en una misma dirección: Valencia. Por segundo año consecutivo el mundial se podría resolver en Cheste, y resulta imposible discernir a quién le viene mejor: Bagnaia arrasó en 2021 y ganó el título en 2022, pero Martín siempre se ha subido al podio en MotoGP, y tendrá el apoyo de la grada.
Si Sepang es de Bagnaia, Losail es de Martín y Cheste es un empate técnico, solo nos queda sentarnos y disfrutar del apoteósico final de MotoGP 2023.