Las marcas japonesas están en pie de guerra. Si en Honda ya se ha hecho pública la discrepancia entre Marc Márquez y Joan Mir, en Yamaha no le andan a la zaga. Fabio Quartararo ha cargado duramente contra Massimo Meregalli, el team manager de Yamaha, dejando clara la falta de sintonía entre piloto y dirigente.
Después de probar la nueva Yamaha en Misano, Quartararo tiene claro que la marca de Iwata no está progresando nada. Unas palabras que contrastan con las de Meregalli, quien aseguró que la nueva M1 había supuesto un gran paso adelante. Definitivamente, el capítulo de Quartararo en Yamaha parece estar llegando a su fin.
"Puedo decir claramente que fue una decepción", dice Quartararo
Yamaha estrenó muchas novedades en el test de Misano. Llevó nuevo chasis y aerodinámica, pero todas las esperanzas estaban depositadas en el motor que había desarrollado Luca Marmorini, el antiguo ingeniero de Ferrari en Fórmula 1. Meregalli salió eufórico tras el test viendo el rendimiento de la moto, pero Quartararo discrepa.
"Los comentarios del team manager y míos fueron blanco y negro, totalmente diferentes. Creo que los comentarios que dice el piloto son un poco más importantes, porque es el piloto el que prueba las motos y el que tiene la sensación de si es más fácil de conducir o no", aseguraba Quartararo en la India, donde volvió al podio.
Las palabras de Quartararo no solo son importantes por el desarrollo de la moto, sino también por cuál será su futuro. El piloto francés acaba contrato con Yamaha a finales de 2024, y si la próxima temporada comienza como la actual es muy poco probable que renueve. Además, Aprilia está llamando a la puerta.
"Puedo decir claramente que fue una decepción, que no estuvo a la altura que me esperaba. No hemos dado un paso adelante, para nada. Pero si el Team Manager dice que es mejor... Si empezamos y ya no estamos en la línea, por supuesto que en 2024 va a ser igual que este año o peor", concluía 'El Diablo'.
Meregalli es el director deportivo de Yamaha desde hace años, y un dirigente muy cercano a Valentino Rossi. Pero en el pasado ya tuvo problemas con Jorge Lorenzo y Maverick Viñales, y ahora parece que tampoco ha hecho buenas migas con Fabio Quartararo. Quizá en la cúpula de Yamaha vaya tocando una renovación.
De momento, habrá que esperar a ver cómo funciona la nueva M1, la última oportunidad para retener a Fabio Quartararo con Yamaha en MotoGP.