Cuando se dice que a Marc Márquez se le ha acabado la magia no tiene nada que ver con su nivel de pilotaje, si no más bien con cosas como las que ocurrieron en Austria. Márquez tenía potencial para un podio seguro y soñar con algo más, pero una avería de lo más extraña que dejó en la cuarta posición.
A Márquez le ocurrió una avería casi inédita en un neumático que desembocó un efecto dominó que acabó con Márquez cometiendo un error, involucrado en un accidente y perdiendo todas sus opciones de podio. Concretamente, el problema tuvo que ver con una pieza tan insignificante como la válvula de la rueda.
A Márquez se le rompió la válvula de la rueda antes de empezar
La válvula de la rueda. Esa fue la pieza a priori inofensiva que truncó las esperanzas de Márquez en Austria. La válvula se rompió a media hora de comenzar la carrera, y eso obligó a una reparación a toda prisa que enfrió el neumático más de la cuenta y puso en jaque toda la planificación de Gresini Racing.
"Se ha roto la válvula del neumático, y lo han tenido que cambiar in extremis. El equipo ha hecho un grandísimo trabajo y lo han podido solucionar. Estaba ahí el técnico de Michelin junto al jefe técnico de IRTA porque el neumático no estaba caliente del todo, y era muy difícil gestionar esa presión del delantero", explicaba Márquez.
Con la válvula rota, Gresini solo tenía dos opciones. O repararla a toda prisa sacando el neumático de su calentador o salir a carrera con unos blandos, con los que era casi imposible acabar la prueba. Así que optaron por la primera solución, que eso llevó a Márquez a otros problemas y a cometer un error.
Márquez se centró tanto en calentar su neumático delantero reparado durante la vuelta de calentamiento que se olvidó de preparar el 'holeshot' para la salida, y cuando se acordó ya era demasiado tarde. Así que salió sin él y perdió muchas posiciones. "No he puesto bien el device delantero por calentar la goma, ha sido error mío", reconocía Márquez.
Eso provocó que Márquez perdiese muchas posiciones, y llegó la estocada final. Un golpe con Franco Morbidelli que les mandó a ambos fuera de la pista, y que según Márquez "en ese follón me metí yo. No fue culpa suya ni mía". El caso es que el '93' bajó hasta la posición decimotercera y dijo adiós a cualquier opción de victoria.
Con los ritmos en la mano, Márquez hubiese sido tercero fácil, y molestando a Jorge Martín por la segunda plaza. Otra oportunidad perdida.