La sorpresa del fichaje de Maverick Viñales por KTM hizo pasar por alto otro movimiento igual de interesante. Enea Bastianini se baja de una Ducati para subirse a una KTM la próxima temporada, y ambos pilotos serán compañeros de equipo en el Tech3, que ya dejará de correr con los colores y el nombre de GasGas.
KTM no solo ha conseguido dos pilotos de altísimo nivel para su equipo satélite, sino que además lo ha hecho a precio de saldo. Especialmente en el caso de Enea Bastianini. En Mattighofen todavía no dan crédito de cómo han conseguido fichar a uno de los mejores pilotos de MotoGP a precio de debutante.
Bastianini cobrará menos de un millón de euros por temporada en KTM
KTM ha logrado reunir en el equipo Tech3 una de las mejores parejas de pilotos de MotoGP por un precio de saldo. Sin conocerse cifras, parece que el contrato de Maverick Viñales ya es bastante más bajo de lo que resultaría lógico para un piloto de su estatus, y desde luego mucho menor que lo que le ofrecía Honda.
En el caso de Bastianini sí que las cifras son más claras. El piloto italiano va a ganar menos de un millón de euros por temporada en KTM. Concretamente, Bastianini percibirá 800.000 euros al año, lo que vienen a ser 1,6 millones por las dos temporadas de contrato que ha firmado con KTM. Todo un pelotazo para los naranjas.
Eso sí, tanto Bastianini como Viñales podrían cobrar mucho más. Y es que la fórmula que ha utilizado KTM para convencer a pilotos de tan alto nivel es la de un sueldo base bastante bajo pero unas variables altas. Si Viñales y Bastianini obtienen buenos resultados, activarán bonus muy valiosos en sus contratos.
Bastianini lleva tres podios esta temporada, y ha acabado todas las carreras en el top cinco salvo una, la de Barcelona, en la que se declaró en rebeldía contra los comisarios y no puntuó. En KTM había bastante euforia cuando consiguieron cerrar el acuerdo con su agente, Carlo Pernat, justo después de que Ducati confirmase a Marc Márquez.
KTM ha buscado rodear a Pedro Acosta con tres pilotos, Viñales, Bastianini y Brad Binder, relativamente similares tanto en estilo de pilotaje como en estatus. Todos han ganado carreras, todos tienen amplia experiencia en el mundial pero ninguno ha estado realmente nunca en la lucha por un mundial. Un big data para Pedro Acosta.
Pero lo mejor de la maniobra de KTM es que han conseguido hacer este equipo sin tener que disparar su escala de salarios en MotoGP.