Las concesiones de MotoGP parecían aparcadas, pero han vuelto a la palestra. La semana pasada ya conocimos que Honda y Yamaha iban a tener ayudas a partir de 2024, y en el Gran Premio de Malasia se avanzó más en el nuevo reglamento de concesiones. Hay un claro objetivo: frenar el dominio de Ducati.
Para ello, Dorna pretende establecer tres divisiones dentro de MotoGP. Una primera división en la que solo estaría Ducati, que pasaría a tener bastantes desventajas reglamentarias. Una división intermedia con KTM y Aprilia, que se quedarían casi como están, y otra división humilde, con Honda y Yamaha, que serían las grandes beneficiadas.
KTM y Aprilia aprietan para reducir la ventaja de Ducati
Dorna quiere dar a conocer las nuevas concesiones antes de que acabe la presente temporada, y las negociaciones con las cinco marcas de MotoGP están más activas que nunca para terminar de cerrarlo. El punto común es que hay que frenar el dominio de Ducati, y los de Borgo Panigale han aceptado ciertas limitaciones, pero el resto quieren más.
Un punto clave será el de los neumáticos. Ahora mismo cada piloto tiene 200 neumáticos disponibles para toda la temporada, incluyendo los test. Ducati parece que estaría dispuesta a aceptar reducir esa cifra hasta los 170, lo cual de forma indirecta les obligaría a reducir el número de test durante la temporada.
Sin embargo KTM y Aprilia, que son las marcas más contrarias a las concesiones, querrían una reducción aún mayor para Ducati. Sin embargo, ellas parece que se van a quedar con los 200 neumáticos por año, y son Honda y Yamaha quienes podrían ver aumentada esa cifra para hacer más test.
En lo que sí van a sacar tajada Honda y Yamaha es en los motores, ya que parece unánimemente decidido que las dos marcas japonesas puedan disfrutar de más de siete motores por año, que es el límite actual. Ahí Ducati no tendría reducción, sino que se quedaría en siete con Aprilia y KTM, pero Honda y Yamaha gozarían de más.
Indirectamente, un gran perjudicado de las concesiones puede ser Michele Pirro. Porque se está valorando un sistema inverso a la puntuación del mundial para repartir el número de 'wild card' por temporada, y Ducati podría quedarse sin invitaciones para la próxima temporada. Un asunto que aún está por resolver.
En los próximos diez días no quedará más remedio que tomar una decisión definitiva sobre las concesiones en MotoGP para 2024. Pero las habrá.