Terremoto mayúsculo en MotoGP. La primera reunión de acreedores de KTM después de declararse insolventes se ha producido este viernes en Austria, y las primeras conclusiones son claras: KTM ha decidido abandonar los mundiales de MotoGP, Moto2 y Moto3 para abaratar costes. Así lo adelanta la junta de acreedores.
Esto no tiene por qué significar que no vaya a haber KTM en MotoGP en 2025. De momento no hay ningún comunicado oficial por parte de la marca, por lo que se desconoce si la medida será con efecto inmediato o de cara a las siguientes temporadas. Pero el comunicado de la junta de acreedores es contundente al respecto.
Los acreedores de KTM han decidido abandonar MotoGP, pero no se sabe si ya o en 2027
"Para reducir costes, está prevista la salida de MotoGP, Moto3 y Moto2". Ese es uno de las seis medidas de reorganización que de forma contundente indica el comunicado de la primera junta de acreedores de KTM después de que la marca austriaca se declarase insolvente. Es decir, ese es el acuerdo que han alcanzado.
Lo que no se especifican son las fechas. En principio, KTM tiene un contrato con Dorna para correr en MotoGP hasta finales de 2026, por lo que KTM podría salir de la categoría reina como pronto en 2027, algo que ya insinuó algún directivo de la compañía. Salir antes de 2027 significaría que KTM tendría que romper el contrato.
Esta última vía no parece lógica, ya que igualmente KTM tendría que pagar una indemnización millonaria a MotoGP, por lo que tampoco se abaratarían costes. Pero si finalmente KTM decide romper ese contrato será un mazazo para MotoGP, que se quedaría con dos equipos menos y cuatro pilotos de alto nivel sin moto.
Además, KTM también desaparecería de las dos categorías pequeñas. La marca naranja solo es patrocinadora de un equipo de Moto2, el de Aki Ajo, pero en Moto3 pone más de la mitad de las motos de la parrilla. Si KTM abandonase Moto3 sería un caos, aunque teóricamente eso no debería ocurrir, ya que ganan dinero vendiendo sus motos a los equipos.
Al menos en la junta de acreedores se ha decidido seguir adelante con la compañía KTM, cumpliendo con seis puntos de reestructuración que además de la salida de MotoGP, pasa por liquidar el stock en concesionarios, deslocalización, parar la producción temporalmente, vender las acciones de Pierer Immoreal y suspender los pagos a filiales no esenciales.
Veremos si en las próximas horas KTM ofrece más detalles sobre un posible adiós a MotoGP que sería un auténtico bombazo en el mundial.