Si hubo una revelación en el Gran Premio de Francia de MotoGP ese fue sin duda Augusto Fernández. El único novato de la parrilla rozó el podio en Le Mans con una carrera épica que le llevó hasta la cuarta posición, remontando muchas posiciones y confirmando que la mejora de la KTM es real.
Desde que se anunció su ascenso a MotoGP la sombra de Pedro Acosta merodeaba sobre su GasGas. Sin embargo, Fernández está haciendo una temporada de novato formidable, a pesar de que no tiene competencia por el galardón al ser el único debutante de la temporada. Silencioso, Augusto Fernández se está haciendo un hueco en MotoGP.
Fernández está metiendo en un lío a KTM para buscarle un hueco a Pedro Acosta en MotoGP
"Hay que seguir trabajando sin fliparse mucho por esto", decía Fernández después de rozar el podio en Le Mans. Sin la referencia de un veterano como Pol Espargaró, que se lesionó en el primer viernes del año, el novato está tirando en solitario del nuevo equipo GasGas. Y los resultados refrendan sus esfuerzos.
Augusto Fernández es uno de los tres únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras largas de lo que llevamos de temporada, junto a los dos de Yamaha, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo. Pero los números de Fernández empiezan a ser cosa muy seria si los comparamos con los novatos del año pasado.
Fernández lleva 30 puntos después de las cinco primeras carreras de la temporada, y solo con eso ya supera a cuatro de los cinco novatos que tuvo MotoGP en 2022. Darryn Binder, Raúl Fernández, Remy Gardner y Fabio Di Giannantonio sumaron menos puntos en toda la temporada de los que lleva Augusto Fernández en cinco carreras.
Solo Marco Bezzecchi, que hizo 111 puntos e incluso se subió al podio, mejora a Fernández. Y esa puede ser la siguiente marca a batir por el novato de 2023: "Para mí el vital la información que saco de la carrera, más allá de los puntos. Mi principal objetivo es entender cómo va la moto, y eso lo saco de la carrera larga".
El paso adelante de Fernández fue tanto en clasificación, donde dio la campanada colándose en la Q2, como en la carrera, en la que se ha quedado a las puertas del podio. Así que la brillante actuación de Fernández también confirma el crecimiento de KTM, y que Brad Binder tendrá opciones reales de campeonato.
Pilotando tan bien, Augusto Fernández va a meter en un lío a KTM si quiere buscarle un hueco a Pedro Acosta en MotoGP para 2024.