La situación de KTM en MotoGP cada día parece más complicada. Según adelanta Motorsport, la marca naranja habría tomado la decisión de detener el desarrollo de su MotoGP, al menos durante un tiempo. Es decir, de momento no habrá piezas nuevas para Pedro Acosta, Maverick Viñales y compañía.
KTM mantiene que no van a abandonar MotoGP, al menos hasta que acabe su actual contrato con Dorna, a finales de 2027. Pero el temor es que retiren la inversión y simplemente mantengan en pista unas motos sin desarrollo con el único objetivo de cumplir el contrato y marcharse después.
La moto de Sepang será la misma que la de Barcelona para KTM
No habrá piezas nuevas para la KTM de MotoGP en los próximos meses. La moto que llegue a los test de pretemporada de Sepang en el mes de febrero será exactamente la misma que se fue del test de Barcelona, donde es cierto que vimos alguna novedad inédita de KTM. Los pilotos tendrán que conformarse con eso.
El proyecto de MotoGP entra en el mismo proyecto de stand by que el resto de la compañía. KTM ha parado la producción de sus motos de calle como mínimo para los dos primeros meses de 2025, y harán exactamente lo mismo con su prototipo de MotoGP. Antes de marzo no se reanudará el desarrollo de la moto.
Y es que KTM va a tener que apretarse el cinturón en la competición. Para empezar, han perdido a dos baluartes como Jorge Prado y Toby Price, pero es que además van a dejar de utilizar marcas secundarias como GasGas, Husqvarna y CFMoto. Se acabaron las habitaciones individuales e incluso se podrían renegociar contratos a la baja con los pilotos.
Desde KTM sostienen que en 2025 y en 2026 van a seguir en MotoGP con toda seguridad, pero Dorna no se fía y está tanteando planes B. Parece que el primer objetivo es desvincular empresarialmente el equipo KTM de MotoGP de la marca KTM, para hacerlo viable y sostenible a nivel económico. Red Bull podría jugar ahí un papel.
En las últimas horas se ha especulado con un posible regreso de Suzuki que ahora mismo parece aún lejano, y la opción de BMW fue perdiendo mucho gas conforme pasaron las semanas. Con KTM muy en duda para 2027, a Dorna le va a tocar estrujarse la sesera para no dejar despoblada la parrilla de MotoGP.
Lo que está claro es que sin desarrollo en KTM y con este nivel de Ducati, los próximos años pueden ser una pesadilla para Pedro Acosta en MotoGP.