El futuro de Suzuki está lleno de incertidumbre, relativamente hablando. Desde que los japoneses abandonasen el mundial de MotoGP han ido destinando recursos a otros proyectos, como el de las motos eléctricas. Y es que ahora es oficial que los japoneses se pasan a los vehículos voladores.
La fábrica de Hamamatsu pondrá sus miras un poco más altas y ha anunciado un acuerdo con su compatriota japonesa SkyDrive para fabricar una aeronave totalmente eléctrica con la que transportar de uno a tres pasajeros.
Empezarán a construir la aeronave en 2024 en la fábrica de Suzuki
Si bien ya estuvieron oteando el horizonte a principios de 2022, no ha sido hasta este año que han visto la oportunidad de lanzarse a hacer realidad el ambicioso objetivo de fabricar aeronaves eléctricas o, más coloquialmente, 'coches voladores'.
El acuerdo llega en un momento clave en el que Suzuki se ha quitado de encima un importante peso económico tras retirarse de MotoGP. Por su parte, SkyDrive ha pasado de ser una simple startup japonesa a consolidarse como una de las empresas con más proyecciones en esto de los vehículos voladores.
El contrato firmado por los dos japoneses es que Suzuki utilizará su planta en la prefectura de Shizuoka para producir los vehículos aéreos que comenzarán a fabricarse en 2024 oficialmente.
Hasta 2024 Suzuki tiene tiempo de llevar a cabo la primera parte del plan, que consistirá en asentar las bases del proyecto de producción: obtención de recursos humanos, materiales y técnicos para echar a volar su proyecto.
Las empresas llevan ya trabajando desde 2022, momento en el que Suzuki aceptó ayudar a SkyDrive con actividades de I+D, pero con un proyecto algo distinto: un coche volador unipersonal más pequeño y ligero. La idea ahora es otra, con miras más ambiciosas.
Concretamente se trata de un avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) al que llamarán SD-05, con una capacidad máxima de hasta tres personas (un piloto y dos pasajeros). La autonomía de este aparato volador será de 14 kilómetros y tendrá una potencia que procederá de 12 motores que accionan rotores compuestos ligeros.
La velocidad del aparato volador llegará a los 100 km/h, y su uso estará principalmente destinado para volar en zonas urbanas y urbanizadas. El SD-05 ya tiene un pequeño precedente, el SD-03 de SkyDrive, una aeronave ligera para una persona propulsada por ocho motores y rotores. O sea, que no es del todo nuevo.