Sacarse el carnet de moto por 1 euro al día: el sistema para crear moteros que está arrasando en Francia

El carnet de moto no es fácil ni barato. A grandes rasgos, esas podrían ser las dos principales cuestiones que echan atrás a los aspirantes a subirse a una moto. El presupuesto medio para sacárselo es de unos 1.200 euros, aproximadamente.

Ahora bien, hay gobiernos que quieren facilitar enormemente que los jóvenes tengan carnet, por muchos motivos que ahora no vienen al caso. En Francia, por ejemplo, el más popular es el sistema para sacarse el carnet de moto por 1 euro al día.

El precio no cambia, pero el banco adelanta el dinero y el Estado paga los intereses

No es una estrategia de marketing de esas que tienen letra pequeña, o algo que haya inventado una autoescuela para atraer alumnos. Nada de eso: es la medida del Estado francés para ayudar a los jóvenes de entre 15 y 25 años a financiar su carnet de moto (y también de coche, pero ese no va con nosotros ahora).

¿Cómo funciona? El sistema es extremadamente sencillo: consiste en un sistema de préstamos concedido por el Estado que garantiza una cantidad de hasta 1.200 euros sin intereses ni gastos de solicitud, lo que permite sacar el carnet cómodamente sin necesidad de desembolsar un pastizal.

La gracia de este sistema consiste en poder repartir tu pago en varios meses de forma gratuita, pagando un máximo de 30 euros al mes, o 1 euro al día. Para ello, el candidato adulto debe contratar el préstamo directamente con la institución.

Si eres joven y no puedes beneficiarte de un préstamo, el Comité Interministerial de Seguridad Vial garantiza la cobertura pública concediendo un euro al día para pagar esos 30 días.

Desde el Ministerio de Transportes, quien lo ha fomentado, buscan sacar adelante una política de empleo y movilidad: "El permiso de 1 euro por día se puso en marcha para permitir al mayor número posible de personas acceder a la movilidad independiente y, por tanto, al empleo".

Vale, hay letra pequeña, y es que no todas las autoescuelas colaboran con el sistema del gobierno francés. También hay que cumplir ciertos requisitos para acceder a él. Lo bueno es que si pides 600, pagas 600, ni un céntimo más, y te permite pagarlo escalonadamente, ya que 30 euros al mes es una gran ayuda.

Cabe destacar que para sacarse el carnet de moto con el sistema de 1 euro en Francia, el préstamo no tiene intereses y no tiene comisiones de solicitud. Y cuidado con no pagarlo, porque el banco puede exigir el reembolso inmediato del importe total y recaer sanciones.

A pesar de esos pequeños detalles que pueden echar atrás a más de uno, lo importante es que al final de la formación acabas recibiendo el dinero, y el carnet de la cara te sale por el equivalente a unos pocos cafés.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 4 Comentarios