Robar una moto o coche en Reino Unido sale rentable. Solo trincan al 2,12 % de los ladrones. España ni se acerca

Reino Unido tiene un serio problema con el robo de vehículos. No es nada nuevo, y de hecho, hemos visto multitud de vídeos y noticias relacionados con el impune robo de motos que hay allí.

Impunidad es la mejor palabra para definir cómo actúan este tipo de ladrones. Lo ilustran a la perfección las cifras compartidas por el Ministerio del Interior de Reino Unido. Un avance: solo el 2,12 % de los robos acaba con un cargo penal.

En España, la cifra de robo de vehículos no es de las peores en comparación con Europa

Lo de Reino Unido con el robo de coches y motos es un caso digno de estudio. Aunque cada país tiene datos difusos y no existe una estadística conjunta, es uno de los lugares más recurrentes para los robos en toda la zona euro. Y la culpa no es de la policía que no hace su trabajo, al contrario, sino de las leyes.

La impunidad de los ladrones es enorme. El Ministerio del Interior de allí no ha tenido más remedio que liberar los datos ante la petición de Libertad de Información (FOI) por parte de un fabricante de cámaras. La estadística, que no han tenido más remedio que compartir, incluye Inglaterra y Gales para el período comprendido entre junio de 2022 y junio de 2023, y los datos son perturbadores.

La laxitud de las leyes hace que la mayor tasa de criminales con una condena por robo de vehículo sea del 9,38 % en Londres. Hay lugares en los que no llega al 0,94 % del total. En otras palabras, que de 100 ladrones, solo acabaron siendo juzgados 9. Evidentemente, con semejante cifra cualquiera que no le tenga miedo a unas represalias mínimas, acabará robando.

En total, según los datos recogidos, se llegaron a denunciar 104.678 robos de todo tipo de vehículos, incluyendo motos, entre junio de 2022 y junio de 2033. En ese mismo período solo 2.215 personas fueron condenadas por ello, lo que representa un ínfimo porcentaje del 2,12 %. Evidentemente es alarmante que de más de 100.000 robos solo acaben pisando la trena 2.000 y pico delincuentes.

España anda lejos de esa cifra, afortunadamente. La agencia estadística europea data en 20.292 el número de vehículos terrestres robados. Muy lejos de Italia (110.171), Alemania (39.172), Turquía (33.161) y Holanda (22.060), según los datos. Y según el INE, en 2022 se detuvieron a 1.523 personas por delitos de robo y hurto de uso de vehículo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario