Europa quiere facilitar las cosas a los conductores de moto y gobiernos nacionales. Si bien la norma en cuanto a permisos de conducir es bastante similar en todos los países de la zona euro, cada uno tiene ciertas particularidades.
En este primer trimestre de 2023 la Unión Europea quieren ir un paso más allá y proponen una reorganización de la norma sobre permisos de circulación. Nos veremos afectados todos los conductores independientemente del permiso, así como todos aquellos que quieran circular con una 125 cc por territorio europeo.
La 4ª Directiva está siendo discutida
Entre las tres novedades que se plantean en la llamada 4ª Directiva la primera de ellas es la digitalización total de los permisos de conducir en los países europeos. La app MiDGT para teléfonos móviles tiene validez en España, pero no en territorio comunitario. La idea pasaría por un código QR global dentro de la aplicación.
Es decir, si la Guardia Civil de Tráfico nos para con la moto y nos pregunta por nuestro carnet podremos identificarnos con el código QR de MiDGT. No pasa lo mismo con la Gendarmería francesa, porque no tiene validez fuera de España.
Esta digitalización no solo afectará a la aplicación, sino también al carnet físico como lo conocíamos hasta ahora. Al parecer cada licencia pasará a tener también un código QR global que compartirá con la aplicación y que dificultará la falsificación del mismo.
El carnet de 125 cc también se regulará de manera global, algo similar a lo que sucedió con el A2 en su día. En este caso se busca también una homogeneización, permitiendo que se pueda llevar una moto de 125 cc con el carnet de coche en todos los países.
La diferencia es que actualmente cada país tiene una normativa y requisitos específicos al respecto. Se quiere evitar que cada país vaya por su lado. Por ejemplo en España hacen falta tres años de antigüedad del B para llevar una 125, en Alemania necesitas tener más de 25 años y superar nueve sesiones prácticas de 90 minutos, en Italia un curso de 10 horas y en Polonia, tres años de antigüedad del B. Medidas dispares con las que la UE quiere acabar.
Entonces está sobre la mesa el poner una serie de requisitos por especificar para que los viajeros en las regiones fronterizas también puedan beneficiarse de conducir una 125 cc o poder viajar tranquilamente.
La última de las propuestas tiene que ver con la retirada de puntos. A día de hoy si se comete una infracción que conlleve la retirada de puntos en un territorio europeo pero que no sea España, esos puntos no se quitan de nuestra licencia española. Con la homogeneización eso cambiaría y si se comete una infracción en territorio europeo también se quitarán los puntos en nuestro carnet.
Naturalmente hay trabajo por hacer, y para unificar todos estos criterios hará falta un sistema universal o base de datos en el que cualquier país tenga acceso a esas sanciones, retirada de puntos y demás información. La llamada 4ª Directiva ya está en camino, y nos afectará a todos los moteros, para bien o para mal.