Que tu moto vaya siempre con la luz encendida es culpa de los japoneses, y tiene mucho sentido

Todas las motos (nuevas), sea la hora que sea del día, van con la luz encendida. Muchos se preguntan el curioso motivo de esta obligatoriedad, ya que antes se encendían y apagan por un botón. Ahora no.

La respuesta está en Japón, y una ley lo cambió todo... También para el resto de fabricantes del mundo.

Aún hay motos que van sin luces en 2024, las que menos

Hay quienes se inician en este mundillo y no saben el motivo por el que todas las motocicletas tienen las luces encendidas siempre que se gira el contacto o está en marcha. Da igual que sea de día o de noche, que llueva o haga sol... Las luces son obligatorias, siempre.

Aunque la legislación española lo recoge ya como obligatorio, antes no era así. De hecho, hasta finales del siglo pasado, todas las motos venían con un interruptor para encender y apagar las luces cortas manualmente. Pero en 1998 todo cambió.

En Japón, en esa fecha, concretamente el 1 de abril de 1998 entró en vigor una nueva ley para seguridad en vehículos de carretera. Según esta ley, las motocicletas fabricadas después de esa época debían tener una estructura que encendiera los faros al mismo tiempo que arrancaba el motor. Hasta entonces no. Por eso muchas motos viejas aún tienen ese interruptor (¡reliquias!).

Desde esa fecha, todas las motos fabricadas en Japón empezaron a equipar las luces encendidas cada vez que se giraba el contacto. Todas debían estar equipadas con un faro encendido constante o no podrían venderse. Así de claro. Antes de ello simplemente se les recomendaba mantener las luces encendidas incluso durante el día.

El trasfondo del asunto es que había un alto número de accidentes de motocicletas porque no se veía a los motociclistas. O sea, que pasó a ser obligatorio por el gran número de accidentes con coches. Eran casos comunes donde se restaba visibilidad al motorista. Así que fue para ganar.

Desde entonces, los fabricantes japoneses incluyeron en las motos las luces obligatorias porque su ley así lo decía. El resto de fabricantes europeos también se vio obligado a hacerlo, y con ello, las leyes europeas acabaron por copiarlo. Ahora sería raro ver a una moto sin luces de día, pero no imposible.

Aquí sería ilegal circular en moto sin la luz diurna encendida porque así lo refleja el Reglamento de Circulación. Pero en Japón, todas las motos fabricadas antes del 31 de marzo de 1998 pueden hacerlo sin ser multadas. Consideran que antes de esta reforma de ley, no existía ninguna ley que penalizara a las motocicletas sin luces durante el día, así que se libran.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios