La estafa del motorista ha llegado a las carreteras españolas. El peligroso timo que sableó un pastizal a los seguros en Reino Unido

En la búsqueda del mal ajeno, hay ciertos timos y estafas importadas de otros lugares del planeta. Una que en concreto ha tenido mucho éxito por su credibilidad es el conocido como la "estafa del motorista". Y no la ves venir, a no ser que sepas de qué va.

Esta estafa ha triunfado en Reino Unido, donde más de 2.000 personas han caído en la trampa en los últimos tres años, según la policía. Pues las aseguradoras avisan de que ya están sucediendo casos en España. Atentos.

Dos motoristas, un mismo destino: timarte en un accidente provocado

En el mundo de las ruedas también hay estafas de todos los colores y sabores. Por ejemplo, una de las más populares, la del típico SMS de la DGT con un enlace falso para pagar una multa. Muchos caen, y acaban pagando las consecuencias del 'phising'.

Ahora bien, los hay más sofisticados y trabajados, como la "estafa del motorista" que evidentemente, tiene un público objetivo: cualquier conductor un poco despistado que caiga a una burda y simple indicación de la que pocos sospecharían.

Ojo al modus operandi. Una primera moto se para con el objetivo de acaparar la atención de un conductor para que se mueva y provoque un accidente. Instantes después llega otra moto que choca contra el coche. Será esta segunda moto la que, de parte al seguro, tome fotografías y demás parafernalia burocrática, mientras que el primero se marcha.

El ejemplo más claro es el de una pobre mujer que sufrió las consecuencias de este timo con su Hyundai i20. Según cuenta a Autocar, "un motociclista me hizo señas para que cruzara la calle... Un segundo motociclista se estrelló en el lado del copiloto de mi coche". El resto es historia; pérdidas de tiempo, seguros y médicos.

Según los datos de la Oficina de Fraude en Seguros (IFB), y solo en Londres, sin salir de allí, entre 2021 y 2023 cayeron 2.250 conductores en esta estafa con el objetivo de intentar timar y sacar dinero a la gente. Detallan incluso que estas reclamaciones ascienden a 32 millones de euros. Un timo millonario.

Ahora bien, surge la gran pregunta: ¿cómo evitarlo? La gran cuestión aquí es la de evitar al primer motorista que te hace señas para que te muevas. En ese caso lo mejor es hacer caso omiso a cualquier seña para evitar caer en sus garras. Solo hay que tener ojo y picardía para no caer en la estafa del motorista.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario