La DGT no va a prohibir las motos de 200 CV, ni siquiera pueden hacerlo. Pero sí van a tomar medidas contra los bulos

Se rumorea, se dice, se comenta por ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a prohibir las motos de más de 200 CV de potencia. Un revuelo, un malentendido o simplemente una mala interpretación que ha llegado demasiado lejos; hasta Grecia incluso.

Haya paz y tranquilidad entre todos los moteros que tienen motos de más de 200 CV, que de momento, la DGT no va a prohibir estas motos (básicamente porque ni puede, ni le corresponde técnicamente hacerlo). Ni siquiera lo han insinuado.

Un bulo transfronterizo y una prohibición de pacotilla

Las declaraciones de Pere Navarro, director de la DGT, nunca escapan del foco de la actualidad. Es normal. En consecuencia, la semana pasada reproducíamos sus palabras con motivo de la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta.

Motorpasión Moto se hizo eco sobre sus palabras sobre las motos de 200 CV, que fueron, sin quitar ni una coma: "Una moto de 200 caballos con 200 kilos de peso está hecha para el circuito y en carretera tiene un especial peligro, todo el mundo tiene que ser consciente de ello".

Y ya está. Dejando políticas u opiniones de lado, las palabras de Navarro fueron las que fueron. Ni más, ni menos que las que podéis leer en el párrafo anterior. ¿Y a qué viene este inciso? Hay alguien que le ha buscado los tres pies al gato.

Ahora bien, hay quienes, basándose en esa misma intervención, se han echo eco de otra interpretación, que no declaraciones. Sus malogradas interpretaciones han llegado tan lejos como a Grecia, donde se ha difundido la palabra. Así titulan en Grecia sobre nosotros: "España - Se habla prohibir la circulación de motocicletas de más de 200 CV".

La publicación griega se ha basado en otras españolas en la que se interpretaba erróneamente esto. Hay quienes presuponen y sacan de las declaraciones de Navarro una prohibición que nadie, al menos oficialmente, ha planteado. Porque no, Navarro no dijo en ningún momento que fuese a tomar esa medida, ni siquiera que se la estuviesen planteando.

La malinterpretación y el no acceder a las declaraciones oficiales ha llevado a este malentendido que incluso se ha difundido en foros de habla hispana y grupos de Facebook. La realidad es que no, no va a haber ninguna prohibición de motos de 200 CV.

Las únicas medidas a las que se refirió Navarro, y que es lo único a lo que nos podemos atener, son la prohibición de los cascos jet, la obligatoriedad de guantes para conducir moto, el curso para llevar una 125 cc y un endurecimiento de las pruebas para el carnet A. Eso es todo: no va a haber prohibiciones. Podéis respirar tranquilos.

Menos mal que la DGT va a tomar medidas anti-clickbait ante este tipo de noticias que son bulos; interpretaciones erróneas de periodistas poco consciente del daño que hacen. La propia DGT está cansada de esta rueda infinita en la que "no contrastan y se copian unos a otros", lamentan. Y dicen estar preparando "una línea de actuación para este tipo de medios digitales.".

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios