En Nueva York hay una pandemia muy peligrosa que se está cobrando vidas y heridos a causa de ahorrarse unos cuantos billetes. La gran Manzana está sufriendo una avalancha de incendios de bicicletas, y los servicios de emergencias apuntan a un claro culpable: las bicis eléctricas baratas.
Baterías con bajos estándares de seguridad que se fabrican de manera insegura y que acaban por dinamitar son la consecuencia de un peligro que preocupa, y mucho, a las autoridades. Tomemos nota.
¿La causa? Las baterías no reguladas y de producción barata
2023 está siendo catastrófico para Nueva York en cuanto a este tema. Las bicis eléctricas y otras formas de movilidad eléctricas han ido ganando posición, pero a qué costa. Hasta hoy, la cifra es clara: los 238 incendios por bicicletas eléctricas se han cobrado 17 vidas, según ABC 7.
El último ha calado bien hondo en la sociedad: a causa del incendio de una bicicleta eléctrica el fuego mató a tres generaciones de la misma familia en bloque de edificios.
¿La causa? Las baterías no reguladas y de producción barata. Los bomberos del FDNY apuntan a las baterías no reguladas y de producción barata para bicicletas eléctricas y scooters.
Supone una alternativa a poder moverse por la ciudad económicamente y sin pagar por bicis o patinetes eléctricos caros. Son caros porque tienen que someterse a una homologación y certificación de baterías, proceso que ciertas marcas evitan para reducir costes y ofrecer un producto final más barato.
Pero las consecuencias de ahorrarse unos billetes se acaban pagando con la vida. "Se trata de una cifra extraordinaria que no se había visto en décadas”, denuncian a Heatmap.
Está tan clara la causa que los legisladores estatales y municipales se han apresurado en sacar leyes para que solo las baterías homologadas lleguen a la calle, hasta el punto de que es ilegal venderlas sin ellas. "Hay sangre en las manos de esta industria privada, tanto los minoristas", dicen desde el FDNY.
No son casos aislados. Si nos vamos hasta Reino Unido, los servicios de bomberos dicen atender una media de una llamada cada dos días por este motivo. En 2022, 116 incendios: 87 de bicis eléctricas y 29 de patinetes.
En España los datos son difusos. Los casos más sonados son las continuas prohibiciones en el transporte público tras repetidos sucesos en los que han terminado por incendiarse dentro de los vagones de tren, dejando algunos heridos.
Las soluciones son también difusas. Es fácil legislativamente prohibir que los comercios locales vendan productos no homologados, pero es difícil controlar que un usuario entre en una aplicación y haga un pedido online enviado desde China, cuyo único punto de control serían las aduanas. Esto pasa en Nueva York, en Londres y en Madrid.
Imagen: Motorpasiónmoto con Adobe Firefly