Mientras QJMotor sigue en pleno proceso de expansión por territorio europeo (incluyendo España), en su país natal, China, han traído una deportiva de altos vuelos que podría tener bastantes fichas para acabar llegando aquí: es la QJMotor SRK 800 RR.
Esta tetracilíndrica de cuatro cilindros tiene un parecido muy razonable a la Honda CBR650R a nivel de motor, pero no igual. Tanto que sus cotas internas son prácticamente idénticas, aunque con algo más de cilindrada y potencia. Físicamente es un portento que también tiene un molde italiano, una Ducati.
En China costará el equivalente a 6.800 euros
Las marcas chinas han ido demostrando un notable crecimiento. En unos pocos años hemos podido ver cómo se han labrado un futuro prometedor; de motos mediocres con motores monocilíndricos han pasado a deportivas de alto rendimiento para plantar cara a japoneses y europeos.
De hecho, ciertos modelos aguardan reticencias de unos y otros; de japoneses y europeos. La QJMotor SRK 800 RR es la última deportiva que ha salido en China, y vistos los planes de internacionalización de la marca y que muchos de sus modelos han acabado llegando aquí, este puede ser otro.
A primera vista podemos intuir una deportiva con evidentes toques italianos. Evidentemente, salvamos las diferencias, pero los alerones o 'winglets' situados en la parte frontal del carenado, el frontal, incluidos los particulares faros con una línea LED superior o el colín con aberturas recuerdan vagamente a las Ducati Panigale.
La cosa no termina ahí. A nivel de motor ya hemos hablado de un tetracilíndrico en línea, cuyos datos revelan una cilindrada de 778 cc y una potencia de 102 CV (75 kW) a 10.000 vueltas. Estos datos son capaces de llevar a la moto a los 220 km/h.
Al parecer, este propulsor (y el chasis) tienen similitudes con la Honda CBR650R fabricada en Tailandia. Desde China informan de que las cotas internas son prácticamente iguales; los cilindros tienen el mismo diámetro (67 milímetros cada uno de los cuatro), aunque la carrera del pistón se prolonga 10 milímetros. No es que sea una copia, sino que este es algo más grande, aunque sus únicas ventajas son 7 CV más y un aumento de 129 cc.
La distancia entre ejes de la QJMotor es de 1.450 milímetros, clavada a la de la Honda. El chasis parece tener la misma construcción de bastidor de perfiles de acero, con un basculante trasero de aluminio, mientras que el peso de la moto es de 207 kilos en orden de marcha, versus los 208 kilos de la Honda. Desde luego que son demasiadas similitudes o parecidos.
La QJMotor recurre a componentes de primer nivel: suspensiones firmadas por Marzocchi, frenada Brembo y ABS Bosch con ángulo de inclinación.
En China costará el equivalente a 6.800 euros. Lo de llegar a Europa aún se antoja difícil teniendo en cuenta que la marca no ofrece ninguna deportiva en nuestro país, pero no imposible visto su expansión en los últimos años.