Agárrense los machos que llega una auténtica moto china peleona. Y es de alguien muy conocido en nuestro país ya: Voge, el socio chino de BMW que tanto ha dado que hablar con su 900DSX. Acaban de presentar a su deportiva Voge RR 660 S en China.
Y eso significa, siguiendo su modus operandi habitual, que está a punto de llegar a Europa. La marca ya tiene estructura en nuestro país, así que su nueva montura de 100 CV es muy probable que acabe llegando a nuestras carreteras más pronto que tarde.
Menos de 5.000 euros al cambio, pero en China
Las credenciales de Voge se venden solas: 19 años operando en compañía de BMW en una colaboración que empezó en 2005 y que ya está dando sus propios frutos a la marca china.
Lo que tenemos ahora entre manos es una deportiva que viene a plantarle cara a la Honda CBR650R de tú a tú. Si el precio acompaña, probablemente sea una moto muy a tener en cuenta, visto el éxito de la 900DSX.
El caso es que es una moto muy parecida, hecha al dedillo en comparación con la Honda. Al menos eso es lo que entendemos comparando la distancia entre ejes, clavada, idéntica, así como el diámetro del motor, aunque es una fracción más grande debido a que cubica 663 cc y no 649 como la japonesa.
Es cierto que históricamente hay varias motos que se han valido de los planos originales del tetracilíndrico de Honda para basar sus motores. No hay nada por el momento que indique que Voge haya hecho lo mismo; no sería inusual, en cualquier caso.
De hecho, algunas fuentes señalan que el grupo Loncin lo ha desarrollado y mejorado intermanente, de tal manera que es un 10% más compacto y unos kilos más ligero que el 650 de cuatro en línea de Honda y sus copias chinas anteriores. I+D+i chino, que viene para mejorar la especie con más potencia y menos peso.
El tetracilíndrico chino nos deja con un total de 100 CV A 11.500 rpm, mientras que el par motor es de 64 Nm a 10.000 vueltas, algo más que los 94 CV de Honda. Por otra parte, eso supone que no se podrá homologar para el carnet A2. Sin embargo, es algo más pesada (220 kilos, 3,5 más que la Honda) con todos los depósitos hasta arriba.
Es capaz de marcarse un 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos, y se pone a 235 km/h, o eso dice la homologación.
En cuanto a la parte ciclo, no se escatima. Frenos Brembo (discos dobles y dos pinzas de cuatro pistones atornilladas radialmente), ABS, control antideslizamiento, sistemas de asistencia sensibles a la inclinación y hasta indicaciones como el ángulo de inclinación, aceleración y tiempos de vuelta. En suspensiones equipa Kayaba, con una horquilla telescópica. Lo que no está claro es el concepto de bastidor; si será de aluminio o acero.
En la presentación en China también se habló de un control de las trampillas del sistema de escape cuatro en uno con el que se puede cambiar el sonido de los escapes de menos a más, o viceversa. Solo habría que pulsar un interruptor en el manillar para hacerlo.
El caso es que la deportiva china con semimanillares altos costará 4.800 euros al cambio en China. Y todo indica que llegará aquí en 2025.