Llega la parte más chunga del nuevo carnet de moto. Temido por muchos, venerado por la DGT e ignorado por su relativa facilidad para otros, el circuito en pista es la parte más polémica sin lugar a dudas. En este post comentaremos las tres partes del circuito, desgranando su dificultad y habilidades que requiere para pasar cada parte con éxito y comentaremos algún que otro truco que te ayudará a mejorar tus habilidades en pista, evitando que te dejes un riñon y parte del otro en clases que realmente quizás no necesites.
La prueba práctica tiene tres partes. La primera es la más sencilla, puesto que se trata simplemente de mover la moto dentro de un espacio delimitado. En la segunda hay que pasar una serie de obstáculos en un circuito y en la tercera, hay que realizar un recorrido pasando por varias pruebas en un tiempo determinado. Todas las partes deben ser realizadas perfectamente para aprobar y se permiten muy pocos fallos, aunque sean mínimos, que también comentaremos en este post sobre el permiso de conducir motos.
Primera parte: Mover la moto en un espacio reducido
Como hemos dicho, es la parte más sencilla de todas. A veces te hace plantearte la razón por la que está, pero tiene su lógica, que comentaremos en el siguiente post de este especial sobre el Permiso A. La prueba consiste simplemente en meter la moto en un rectángulo, para después, meterla en otro rectángulo contiguo marcha atrás. La moto debe estar apagada y debes manejarla con tu propia fuerza.
Es una prueba de fuerza, no cronometrada, para ver si eres capaz de controlar y manejar los pesos de la moto de forma autónoma. Si alguna rueda se sale de los rectángulos por no haber calculado bien las distancias, se considerará motivo de suspenso.
Segunda parte: Circuito de equilibrio y maniobras
En el siguiente orden, deberemos pasar estos obstáculos sin limitación de tiempo:
-
1. Chapa: Arrancamos la moto, metemos primera y a medio embrague (sin poder acelerar) hay que pasar por un canal de la anchura del neumático, que a cada lado tiene dos chapas que sonarán en el caso de que las pisemos y desviemos la trayectoria. Si la chapa suena lo más mínimo se considera motivo de suspenso. Hay que mantener el equilibrio al máximo sobre la moto y no girar el manillar en ningún momento.
Trucos para esta prueba: Concéntrate en un punto al frente y no pierdas esa referencia en ningún momento, ve relajado y no tenses las manos en el manillar. También puedes imaginar que una cuerda tira de tí hacia delante.
Trucos para esta prueba: Cuando salgas de la chapa frena un poco y entra bien abierto por la primera curva del circuito. Dentro, toma con la máxima apertura que puedas el zig zag, concéntrate en cada jalón a su paso, no frenes en ningún momento y no intentes acelerar bruscamente. Circula a medio embrage y ve ligero, no te pares ni te detengas demasiado ante ninguna curva.
Truco: Acelera rápido nada más salir, pero de forma controlada y no frenes en seco. Frena después de alcanzar los 30 Km/h.
Ahora, veamos en video como es esta parte de la prueba:
Tercera parte: Circuito de habilidades y velocidad
Este circuito está cronometrado. El tiempo límite para realizarlo en su totalidad, desde que salimos hasta que nos detenemos completamente es de 25 segundos. Más allá de 25 segundos, aunque sea un segundo más, es motivo de suspenso, incluso teniendo todo el resto del examen perfecto.
- 1. Zigzag entre conos: Nada más salir, aceleraremos rápido, cambiaremos a segunda y entraremos de forma controlada dejando a nuestra derecha el primer cono y zigzageando todos los conos.
Truco: Entra amplio en la curva.
Veámoslo en video (aunque parezca que va lento, realmente va rápido):
El truco de este tercer circuito no es más que correr, coger velocidad, perder el miedo y pillarle el punto de balance de equilibrio entre tus movimientos y el peso de la moto. Es posible hacer el circuito en 22-23 segundos con normalidad, pero si te pasas de 25, estarás automáticamente suspenso.
Una vez que aprobemos el circuito, pasaremos a la prueba práctica en ciudad, que dura unos 20 minutos, en la que puede haber autovía, ciudad y travesías, en la que el examinador desde el coche de la autoescuela nos irá indicando vía walkie talkie instalado en el casco las órdenes y direcciones. Básicamente, es casi igual que el examen práctico de coche, respecto a circulación: ojo con los stops, cedas, marcas viales, señalizaciones de obras, intermitentes… lo bueno es que no hay que aparcar la moto en ningún sitio.
En Moto22 | Especial Carnet de Moto A; Permisos de conducir A1, A2 y A, ¿cúanto tiempo y dinero me va a costar?