El mal estado de las carreteras no es solo cuestión española. Es cierto que en nuestro país hay tramos verdaderamente castigados que necesitan un arreglo o parcheado, pero en ningún caso pensemos que esto únicamente sucede en España.
Ni siquiera necesitamos salir de Europa para ver casos similares, y hasta surrealistas. El de Alemania, por ejemplo. Allí, la autoridad de tráfico ha limitado únicamente a las motos la velocidad en autovía a 80 km/h debido a sus "importantes daños".
Ir más lento que el resto de vehículos es un serio problema
Es la medida que tiene indignada a los motoristas alemanes. Desde mediados de agosto de este 2024, una de las autopistas más importantes, la A7 entre Feuchtwangen-West en Baviera y Aalen/Oberkochen en Baden-Württemberg, tiene un curioso límite de velocidad: 80 kilómetros por hora, pero solo para motos.
El resto de vehículos como coches pueden circular a 120 km/h, incluso autobuses a 100 km/h. ¿Y por qué solo motos? Debido a los "daños importantes" que presenta la carretera es más peligroso para las motos que para el resto de vehículos.
Según apunta Motorrad, el departamento de carreteras responsable respondió que se había decidido para "evitar caídas y lesiones personales debido a daños que el conductor pudo haber reconocido demasiado tarde" y así "garantizar una conducción segura" para todos los usuarios de la vía".
Vamos, limitar antes que arreglar. Y la contrariedad está en que han evitado un peligro pero han creado otro: ahora las motos deben circular a 40 km/h menos que el resto de los automóviles, lo que a la vez los relega al carril derecho, saturado por camiones y autobuses. Motoristas atrapados entre camiones durante más de 40 kilómetros, denuncian los medios nacionales.
Asimismo, los alemanes denuncian que "eso significa que las situaciones peligrosas son prácticamente inevitables, como es el caso de los conductores que se empujan si los motoristas se aventuran hacia el carril izquierdo".
Además, dicen que el asfalto de cemento la autopista ha llegado al final de su vida útil y ya no es eficaz ni segura. Pero en vez de arreglarla, prefieren poner límites y añadir otros riesgos innecesarios.