La Knucklehead fue la primera Harley Davidson que montó distribución OHV (Over Head Valvles, Válvulas en cabeza) en 1932. Al contrario de lo que pudiéramos pensar el motor Flathead no fue retirado del mercado si no que se vio beneficiado por algunas de las soluciones que se utilizaban en el nuevo modelo, como su sistema de lubricación. El nuevo motor estaba disponible en dos cilindradas, 988 cc y 1200 cc con, también, varias relaciones de compresión.
La tapa de balancines en esta ocasión se fabricó con una forma que recordaba más o menos los nudillos de un puño cerrado, de ahí su nombre Knucklehead (Cabeza de nudillos)
En su momento la Harley era una moto diseñada para recorrer grandes distancias por terrenos mas o menos escabrosos, a velocidades relativamente bajas, lo que la hacía pesada, lenta y poco maniobrable, pero muy del estilo americano. Su "rival" europea era la Vincent A Rapide, que era casi sesenta kilos mas ligera, tenia un 10% mas de potencia y era capaz de rodar a 32 Km/h mas que la Harley, pero en carreteras mejores.
El motor se mantuvo en producción hasta 1947 cuando fue sustituido por el motor Panhead, pero sigue ostentando el privilegio de ser el motor Harley mas deseado por los apasionados de la marca. Ya que fue el primero con su tecnología y superaba al Flathead, aunque seguía teniendo ciertos problemas de consumo de aceite, vibraciones, refrigeración y su nueva caja de cambios de cuatro marchas con palanca al depósito tampoco era una joya de precisión.
En breve seguiremos con el modelo Panhead de 1948
En Moto 22 | Seis motores para una historia, Harley Davidson Flathead (1)