Motos Ducati de leyenda: Ducati 750SS

La historia de la Ducati 750SS está directamente relacionada con el mundo de la competición. Este modelo, deriva directamente de las Ducati 750 Imola que, pilotadas por Paul Smart y Bruno Spaggiari, finalizaban primero y segundo en las 200 millas de Imola, venciendo al gran Giacomo Agostini.

Pero antes de hablar del modelo SS, conozcamos un poco mejor el modelo de competición. La Ducati 750 Imola nació como un modelo derivado de la Ducati 750GT aparecida en 1971. Su motor, diseñado por Fabio Taglioni, utilizaba dos motores monocilíndricos con el árbol de levas en cabeza. Inspirada en la deportividad, además del conocido motor en biclíndrico en L, montaba carburadores Amal de 30 mm y disco de freno delantero de 280 mm. Con un peso de 185 kilos en seco, 50 caballos a 5.250 rpm y una velocidad máxima de 200 km/h, sus prestaciones eran fabulosas.

En 1972, las 200 millas se celebraban en Imola, y Ducati preparó 8 motos para sus cuatro pilotos: Paul Smart, Bruno Spaggiari, Ermanno Giuliano y Alan Dunscombe. Tanto el motor como el chasis eran de serie, pero se realizaron las correspondientes reformas para hacerlas más competitivas, tanto a nivel mecánico como de parte de ciclo. Así por ejemplo, y como ya en su día habían hecho las flechas de plata, eliminaron toda la pintura de su carrocería, además de añadir un carenado envolvente.

En el motor, incorporaron una nueva bomba de gasolina para dar servicio a dos nuevos carburadores de 40 mm y aumentaron la compresión. Delante, montaron otro freno de 280 mm y sustituyeron el tambor trasero por un freno de disco de 229 mm. Con todo ello, la Ducati 750 Imola rendía 83 caballos a 9.000 rpm y pesaba sólo 163 kilos. Su velocidad era superior a los 250 km/h, y a así de rápido llevarían a Ducati a la historia.

En 1974 y como homenaje a su victoria, apareció la Ducati 750SS. Inspirada directamente en el modelo de carreras, únicamente se habían civilizado ciertos componentes para hacerla un poco más utilizable. El carenado, réplica del de carreras, incorporaba el faro, mientras que el colin mantenía la forma monoposto. El tanque de combustible, de 24 litros de capacidad en el modelo de competición, reducía su tamaño y las suspensiones eran un poco mas convencionales. Sus frenos, sin embargo, permanecieron inalterados.

Por último, el motor disminuyó su compresión, aunque mantenía los carburadores Dell'Orto de 40 mm con su correspondiente bomba de gasolina. Con todo ello, su peso era de sólo 187 kilos, con una potencia de 73 caballos a 9.500 rpm.

Únicamente se fabricaron 200 unidades completas, mientras que el número de chasis y motores para usar como recambio llegó a algo más de 400 unidades. Es por ello que sea una de las motos más buscadas y que su precio de venta en subastas sea de más de 80.000 euros.

Posteriormente, en el Tokyo Show del año 2003, Pierre Terblanche presentó tres modelos con aspecto retro que evocaban los años 70 de Ducati: Ducati Sport1000, Ducati GT1000 y la Ducati Paul Smart 1000 Limited Edition, directamente inspirada en la Ducati 750SS.

Exteriormente recuerda sin lugar a dudas la mítica moto de los años 70, aunque en su corazón late el bicilíndrico de 992 cc refrigerado por aire de 93 caballos actual. Sin duda, una gran forma de rendir tributo a un mítico modelo.

Vía | Ducati En Moto22 | Motos Ducati

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 25 Comentarios