Tal y como decíamos ayer, la SYM Symmetry está pensado como vehículo urbano cien por cien y enfocado para pequeños desplazamientos dentro del casco urbano. Si tuviésemos que buscar otro posible lugar donde sacar partido a todas las particularidades de este pequeño vehículo eléctrico serían en recintos cerrados. Y así lo hemos comprobado en el vídeo que os mostramos más adelante y que no os podéis perder.
Por ejemplo, he visto centros comerciales en los que los guardias de seguridad se desplazan en scooter de gasolina, dentro de aparcamientos subterráneos. Un sencillo scooter eléctrico como el SYM Symmetry sería ideal ya que su velocidad dentro de las instalaciones es reducida y con 60 kilómetros de autonomía tendrían más que suficiente. O por ejemplo, urbanizaciones, puertos deportivos, recintos destinados a ferias... las posibilidades son múltiples pero sin dejar de lado como decíamos al principio la ciudad.
Con estas ideas rondando en mi cabeza pensé en cuál podía ser el entorno ideal para probar un scooter con estas características y de pronto vino a mi memoria las instalaciones del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Me puse en contacto con ellos y rápidamente me dieron todo tipo de facilidades para acceder a su interior y poder disfrutar del maravilloso entorno y además de una manera privilegiada, motorizado pero de una forma ecológica y en silencio, pudiendo disfrutar así de todos los sonidos que la primavera recién estrenada regalaba a mis oídos.
Y es que la SYM Symmetry, al igual que todas las motos eléctricas, son de lo más sencillo de arrancar y manejar. Sólo hay que girar la llave de contacto y el display se nos iluminará, mostrándonos el nivel de carga. Este es el único indicio que tenemos para saber que el scooter se encuentra en disposición de moverse.
Giramos el puño del acelerador e inmediatamente, notando perfectamente la ausencia de transmisión o de cualquier otro elemento de acople, la SYM Symmetry empieza a avanzar silenciosamente. He de reconocer que pensaba que haría menos ruido pero en cuanto coge un poco de velocidad, sólo llegas a percibir el roce de los neumáticos con el asfalto y un leve silbido. El resto es todo silencio, un silencio absoluto que lo envuelve todo.
Circulando por los caminos del Jardín Botánico Atlántico, rápidamente percibí que las suspensiones son muy secas en su tarado, o mejor dicho, poco absorbentes. Esto y sus llantas de diez pulgadas hace que sea más cómoda cuanto menos bacheado y liso sea el lugar por el que circulemos.
En cuanto a los frenos, como decíamos, hay potencia de sobra. El SYM Symmetry no llega a 60 kilos por muy poco asi que tampoco necesita frenos de disco con bomba radial ni nada parecido. Unos simples frenos de tambor son mas que suficientes aunque aquí no hay frenada regenerativa como en otros modelos por lo que cuando cortamos gas (os recuerdo que el puño del acelerador no vuelve solo sino que hay que acompañarlo siempre), seguimos moviéndonos por inercia unos cuantos metros.
Se le nota un poco de falta de potencia en las pendientes. Según el fabricante, la pendiente máxima que puede superar sin problemas es de 10º. La rampa del garaje se le atragantaba un poco saliendo desde parado y había que remar un poco con las piernas pero una vez que coge un poco de inercia, no había mayores problemas. Hombre, si vives en un lugar muy montañoso, igual se queda algo corta.
Es pequeña, estrecha y corta entre ejes, con la batería en la plataforma lo que se traduce en un centro de gravedad bajísimo y una agilidad sorprendente. Se comporta como una bicicleta, o casi podría decir como un patinete. Y hablando de la batería, llegó un momento que hubo que recargarla, pero eso mejor que lo veáis en el vídeo:
Pues si, menuda sorpresa cuando con todo preparado me di cuenta que la batería es completamente extraíble y por ello no es necesario que tengamos una toma de corriente en el garaje para cargarla. Sólo tenemos que desconectarla, subirla a casa junto con el cargador y conectarla cómodamente en cualquier enchufe que tengamos. Eso si, la conexión y desconexión de la clavija de la moto requiere un poco de pericia y lleva un poco de tiempo hasta que se coge el truco ya que el sitio es bastante reducido. También existe la posibilidad de cargarla sin extraerla, solamente quitando la tapa de la plataforma y conectándola tranquilamente al cargador.
La carga es un poco lenta ya que si tenemos la batería completamente descargada y teniendo en cuenta que tampoco es de demasiada capacidad, tendremos que esperar aproximadamente seis horas para que vuelva a estar al cien por cien. Para aquellos que necesiten algo más de celeridad en las cargas, como opción hay un cargador rápido.
Debajo del asiento hay un hueco bastante grande. No coge un casco integral pero si uno abierto y es bastante profundo. Justo delante de él hay un pequeño gancho para llevar alguna bolsa, aprovechando que la plataforma es completamente plana. Por cierto, el cierre del asiento es un poco particular ya que es necesario empujarlo fuertemente hacia abajo para que el pestillo actué.
Por cierto, para los escépticos que piensan que los plásticos saldrán volando o algo, no hay problema, está más que probado. La SYM Symmetry supera justito los 50 km/h pero ha ido detrás, en el remolque, a 90 km/h y no perdimos ninguna pieza. No hay mejor túnel del viento para probarlo que este, jejejeje…
Por último, comentar que el precio del SYM Symmetry es de 2.499. Si, ya sé que no es barato precisamente pero es lo que suele ocurrir con los primeros modelos de una nueva tecnología, en este caso la eléctrica. Quizás su rango de utilización esté muy limitado pero los gastos de mantenimiento y de electricidad son irrisorios, lo que a la larga compensará su utilización.
Características técnicas SYM Symmetry:
Motor:
Tipo: DC sin escobillas
Tipo: 800 W tipo LI-FE
Voltaje: 48 V
Capacidad: 15 Ah
Cargador: Tipo 48 V 3 A
Delantera: Horquilla convencional
Trasera: Doble amortiguador
Delantero: Tambor de 110 mm
Trasero: Tambor de 110 mm
Delantera: 3,00-10 42J
Trasera: 3,00-10 42J
Longitud total: 1.715 mm
Distancia entre ejes: 1.240 mm
Altura asiento: 640 mm
Peso en seco: 56 kg
Motor: 5
Estabilidad: 7
Suspensiones: 5
Frenos: 8,5
Estética: 6,5
Acabados: 7
Comodidad del piloto: 6,5
Comodidad del pasajero: N/A
Valoración media: 6,5
A favor: Ligereza, batería extraíble, agilidad
En contra: Suspensiones secas, tiempo de carga, dificultad para subir pendientes
Fotos realizadas en colaboración con el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
En Motorpasión Moto | SYM Symmetry, toma de contacto (características y curiosidades)