Probamos el SYM Jet14 125 LC, un scooter urbano, resolutivo y mejorado por 2.799 euros

Nota de Motorpasion Moto

En SYM siguen haciendo su trabajo y postulándose como una alternativa a las marcas de siempre, aprovechando la baza de un precio atractivo. Tras la llegada del SYM Jet14 125 en 2017, este 2018 le ha tocado el turno al SYM Jet14 125 LC, una versión refrigerada por agua y mejor equipada de su mejor scooter de 125 cc.

Además de los cambios en el motor para recibir la refrigeración líquida, el Jet14 125 LC incorpora algunas novedades que le diferencian del de aire y le convierten por derecho propio en un modelo diferente.

SYM Jet14 125 LC, igual de efectivo pero mejor equipado

A primera vista es prácticamente imposible diferenciar al nuevo integrante de la familia Jet14. El SYM Jet14 125 LC es calcado a su modelo precedente. Las diferencias son sólo para ojos avezados ya que podrían pasar por el mismo modelo, pero no lo son.

Además del cambio de refrigeración de aire a refrigeración líquida, el SYM Jet14 125 LC emplea un segundo amortiguador en el eje trasero, un cuadro de mandos que añade una acertada pantalla digital y un freno de disco en el tren posterior en sustitución del freno de tambor que equipa el Jet14 no-LC, además de un color de carrocería marrón café.

Jugando la baza del precio agresivo, SYM introdujo el Jet14 de aire en 2017. Ahora con el mercado abierto la marca lanza el Jet14 125 LC con una diferencia de precio de 300 euros.

Por lo demás las formas exteriores son calcadas. Las líneas angulosas pero suaves siguen siendo parte de su filosofía y en general el aspecto es bastante cuidado, con unos acabados decentes para el rango de precio en el que se mueve. Aunque los materiales empleados para su construcción podrían ser algo más refinados la impresión general es correcta.

El pequeño propulsor es un monocilíndrico que ha cambiado bastante con respecto al de la versión presentada en 2017. No sólo equipa un sistema de refrigeración líquida, sino que sus 124,6 centímetros cúbicos se consiguen de un bloque completamente revisado, tanto que incluso obliga a cambiar el chasis para abrazar este nuevo bloque que produce 11 caballos de potencia y 10,7 Nm de par motor.

La normativa Euro 4 ha pasado factura a todas las 125 cc pero al mantenerse dentro de los cánones el pequeño Jet14 125 LC consigue un rendimiento parejo al de sus rivales, incluso un poco mejor en algunos aspectos.

En parado o a baja velocidad sí se nota cierta tosquedad en el embrague, con un primer empujón seco que llega después de un pequeño retardo tras abrir el acelerador, algo en lo que SYM debería trabajar para la próxima evolución del modelo. A partir de ahí el motor se muestra bastante resolutivo, moviéndose con agilidad entre el tráfico urbano y defendiéndose dignamente en carretera.

Entre las calles estrechas y avenidas con continuas paradas se comporta tal y como lo que es, un scooter sencillo de usar y que te traslada con efectividad del punto A al punto B. En tramos más rápidos el Jet14 no se muestra perezoso, ganando agilidad con progresión sin remolonear, manteniendo ritmos de crucero estables por encima de 100 km/h y rozando los 120 km/h de marcador respirando a pleno pulmón y con muchos metros por delante.

Fiel a su filosofía commuter que llaman ahora, o como vehículo para el día a día, el SYM Jet14 125 LC tendrá una vida repleta de frenadas. Como dijimos antes, la versión refrigerada por agua se diferencia del modelo de 2017 en relevar al freno de tambor trasero por un segundo disco de freno acompañado por frenada combinada CBS.

El Jet14 125 recibe algo más que refrigeración líquida, incorpora cambios que mejora justo donde más falta le hacía al modelo

La activación de las dos manetas actúa mandando presión a ambos discos. Al frenar con la mano derecha enviaremos presión principalmente al freno delantero pero también al trasero, consiguiendo una frenada bastante decente para una pinza de dos pistones. Frenando con la izquierda en cambio nos encontramos con una frenada de efecto raro, que empieza frenando de atrás pero con quizá demasiada presión sobre el tren delantero.

Solución: frenar con ambas manetas y cogerle el punto al gusto de cada uno. En cualquier caso la buena pisada del Jet14 125 LC y el doble disco unido a un peso ligero de sólo 135 kg en lleno le permiten frenar con contundencia.

Las rotondas y las curvas en general necesitan un pequeño periodo de adaptación. El Jet14 tiene un primer giro impetuoso, perfecto para zigzaguear entre callejones o serpentear entre coches retenidos, pero cuando ganamos velocidad y trazamos curvas que requieren de algo más de inclinación el scooter tiende a caer hacia el interior, acompañado por el perfil agresivo de los neumáticos CST made in Taiwan que equipa de serie.

A medida que cogemos velocidad y entendemos el comportamiento del último Jet14 en llegar vamos cogiendo confianza y el pequeño scooter se convierte en un aliado perfecto para los desplazamientos diarios. La maniobrabilidad y la confianza que aporta son ideales para los usuarios del carnet B con 3 años de experiencia que quieran dejar el coche en casa.

El segundo amortiguador añadido en el tren posterior marca además una de las diferencias más notables. La consistencia en el eje posterior era uno de los puntos flojos en el modelo anterior y ahora está completamente subsanado. El eje trasero es ahora mucho más consistente, incluso rodando con pasajero.

Bajo el asiento encontramos un hueco con habitabilidad para un casco integral y el tapón de llenado del depósito. Quizá podría haber estado un poco mejor distribuido el espacio y lograr algo más de capacidad de carga, pero siendo uno de los pocos scooter que quedan con suelo plano tampoco nos vamos a poner muy quisquillosos.

El precio del SYM Jet14 125 LC es de 2.799 euros para los cuatro colores disponibles (rojo, blanco, negro mate y un cuarto tono café específico), posicionándose 300 euros por encima del Jet14 125 refrigerado por aire tras haber forzado la llegada del primero una rebaja en el segundo.

Este modelo se postula a su vez 300 euros por debajo del precio de tarifa del Yamaha NMax, que no cuenta con freno de disco trasero y con un litro menos de depósito. Aún no hay precio para el renovado Honda PCX125 pero previsiblemente se situará también en torno a los 3.000 euros.

SYM Jet14 125 LC 2018 - Valoración

6.4

Motor 6
Vibraciones 6
Cambio 7
Estabilidad 6
Agilidad 7
Suspensión delantera 7
Suspensión trasera 6
Freno delantero 7
Freno trasero 6
Comodidad piloto 8
Comodidad pasajero N/A
Consumo N/A
Acabados 5
Estética 6

A favor

  • Motor solvente
  • Precio asequible
  • Doble freno de disco
  • Display digital

En contra

  • Apertura de guantera complicada
  • Acabados algo justos
  • Embrague tosco
  • Frenada poco dosificable

SYM Jet14 125 LC 2018 - Ficha técnica

Motor
Tipo Monocilíndrico de cuatro tiempos OHC
Cilindrada 124,7 cc
Potencia 11,28 CV
Par 10,7 Nm
Refrigeración Aire
Arranque Eléctrico
Embrague Variador continuo
Parte ciclo
Chasis Tubular de acero
Suspensión delantera Horquilla telescópica
Suspensión trasera Doble amortiguador
Freno delantero Disco de freno con pinza de dos pistones, CBS
Freno trasero Disco de freno con pinza de pistón simple, CBS
Dimensiones y pesos
Longitud 1.990 mm
Anchura 730 mm
Altura 1.115 mm
Distancia entre ejes 1.350 mm
Peso en orden de marcha 135 kg
Precio 2.799 euros

Nota:
Los gastos para acudir a la presentación de la SYM Jet14 125 LC han sido asumidos por SYM. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Icon Airflite, botas Alpinestars Faster-2 Vented, guantes Seventy Degrees SD-N32, chaqueta Seventy Degrees SD-N32, pantalones Knox Richmond y camiseta interior térmica Knox Jacob Sport.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 6 Comentarios