Como bien decía un personaje de una popular serie de animación, "tal vez me conozcas por éxitos como…". En este caso a quien ya conocemos por sus habituales fechorías sobre una Yamaha R1 y su espectacular calidad de grabación es el expiloto de MotoGP Niccolo Canepa.
A Canepa le soltaron en el trazado italiano con una cámara, una R1M y con un salvaje Toprak Razgatlioglu al acecho. El resultado es pura poesía en formato audiovisual.
Dos Yamaha R1M a 10 segundos del récord de una MotoGP
El pasado fin de semana Yamaha reunió a viejas y actuales leyendas de MotoGP y otras competiciones en Mugello con motivo del "Yamaha Racing Experience 2023".
Esta edición congregó a muchas glorias del mundo de las dos ruedas vinculados a la marca de los diapasones. Entre ellos Carlos Lavado, Johnny Cecotto, Lin Jarvis,, Locatelli, Baldasarri, Toprak Razgatlioglu... Y estuvieron rodeados de máquinas clásicas como las TZ250, TZ350, TZ750s, TR2s, TA125, YB3 y muchas Yamaha YZF-R1 y R1M.
A estos dos últimos les dejaron rodar con sendas Yamaha R1M (de 29.999 euros cada una) en Mugello. Vía libre. Único requisito: exprimir los 200 CV al máximo. Razgatlioglu y Canepa se lo tomaron al pie de la letra.
El italiano tiende a grabar a toda moto a la que se sube. Su canal de YouTube es toda una delicia, repleto de vídeos grabados en primera persona y con una calidad impresionante. Es como jugar un videojuego, pero sin mover un solo bigote, y su último vídeo publicado es una buenísima prueba de lo que hablamos.
Así que su última obra audiovisual son 11 minutos de puro disfrute. No es una carrera, pero ambos pilotos no se descuelgan el uno del otro, y es lo que hace al vídeo tan emocionante y hace que no podamos dejar de pestañear.
Los dos se juegan el tipo sobre la pista (sin ser ninguna carrera), y Razgatlioglu no es capaz de quitarse de encima al italiano. Incluso le mete un hachazo durante su vuelta rápida, que marcó en 1:53.8. No anda muy lejos del récord de MotoGP establecido por Pecco Bagnaia con la Ducati GP23: 1:44.8.
En cualquier caso, ambas motos son la Yamaha R1M "de serie, equipadas con neumáticos lisos Bridgestone V02". La bestia de 998 cc y 200 CV solo pesa 202 kg y es casi como una MotoGP, añadiendo componentes extra a la R1 para hacerla más exclusiva y deportiva, como la sofisticada suspensión electrónica o la fibra de carbono que envuelve el conjunto.