Las motos son ese medio de transporte que, para muchos, significa algo más. Largas horas y viajes encima de una moto son emoción, diversión, entretenimiento... Pero también tiene algunos efectos secundarios que afectan a la salud, y que merece conocer de primera mano. Uno de ellos, relacionado con la salud auditiva.
Montar en moto te puede provocar una pérdida auditiva. Todo empieza con un pequeño zumbido llamado acúfenos, o tinnitus. Y una vez llega, no tiene solución. Pero sí prevención que ayudará a frenar la pérdida auditiva.
Muchos motoristas no saben ni que lo tienen
Aquí habría que hacer una distinción entre los motoristas de ciudad y el resto de motoristas. Una persona que habitualmente trabaje con una moto de repartidor en una ciudad seguramente no acabe sufriendo 'tinnitus'. Esto sucede principalmente a velocidades de crucero en autovía o carreteras, donde el viento es más un enemigo que aliado.
Cuanto más viento, más ruido. Las casuísticas en las que esto puede suceder parecen evidentes: viajes en motos naked o deportivas, autovía, carreteras en las que es habitual el viento... Y por supuesto, el tipo de casco, que ayuda en mayor o menor medida a evitar el golpe del viento.
El caso es que en una moto no hay protección contra el viento más allá de una pantalla más o menos grande. Y como es evidente, toda persona encima de una moto sufre el viento. Tengamos en cuenta un dato: el ruido máximo de una moto son 91 dB.
A partir de los 80 dB, el ruido continuo puede provocar daños irreversibles, según Tinnitus UK. Y los acúfenos es algo que sufren 740 millones de personas; seguro que la mayoría de moteros lo sufren y no lo saben.
Para hacernos una idea, cuando circulamos en moto el ruido con un casco puesto el ruido habitual es de entre 85 y 95 dB a velocidades entre 50 y 60 km/h. Y si aumentamos hasta los 100 km/h el ruido llegará a los 110 y 116 dB. Estaríamos superando el límite legal que deberíamos soportar en un trabajo, y eso tiene una consecuencia directa: daños auditivos permanentes.
El problema es que no hay solución, solo prevención. La pérdida de audición puede ser parcial o total, progresiva. ¿La solución para evitarlo? Tiene nombre y apellidos: tapones de oídos. Son imprescindibles cuando montes en moto. Puede que sean incómodos, pero una vez los tengas puestos, te acabarás acostumbrando. Muchos cancelan incluso el ruido.
Contradicción legal versus salud. Sin embargo, en España no es una solución contradictoria. Si atendemos a las leyes y concretamente al Reglamento de Circulación, nos daremos cuenta de que hay un vacío legal. ¿Podría ser una multa? Sí y no, por lo que será a discreción del agente valorarlo. Según dicho reglamento, no se puede limitar ni disminuir la capacidad auditiva mientras conducimos.