Aunque este decálogo apareció allá por 1962 en una publicidad de BMW, la mayoría de sus conceptos siguen igual de vigentes que cuando se redactaron. No hace nada que hablábamos de la posibilidad de que KTM produjese motos con motores rudimentarios para los mercados de los llamados países emergentes, ya sean en Asia o en América del sur. Sobre este tema de la tecnología, Cristian Felipe García decía que la candela no debe ser ni tan grande que queme el santo ni tan pequeña que ni lo alumbre, una excelente manera de recordarnos que el punto intermedio entre tecnología y simplicidad es el mejor para conseguir buenos resultados cuando se trata de una mecánica que tiene que llevarnos durante mucho tiempo con el mínimo de intervenciones.
Esto, que puede parecer tan fácil es bastante complicado. En la actualidad cualquier deportiva que se precie tiene que llevar una serie de accesorios y complementos electrónicos que ya son imprescindibles para hacerse un hueco en el mercado. Por otro lado hablamos de lo perjudicial que están siendo estos complementos electrónicos para el espectáculo en la competición de alto nivel, con lo que tendremos que decidir hasta dónde queremos que nos alcance la llama sin quemar el santo.
Mientras tanto, y volviendo al tema que nos ocupa, este decálogo se puede aplicar a cualquier motor y/o moto que sea objeto de nuestro interés. Porque no hay nada peor que equivocarse en alguno de estos detalles tan importantes.
Diez reglas para el motor perfecto según BMW
- 1.- Debe durar
- 2.- Debe ser ronco y poderoso
- 3.- Debe arrancar fácil y rápidamente
- 4.- Debe funcionar suave y silenciosamente
- 5.- Debe acelerar rápido
- 6.- No debe calentarse
- 7.- No debe perder aceite
- 8.- Debe resistir el agua
- 9.- Debe resistir al polvo
- 10.- Debe ser barato de rodar y de mantener
De los diez puntos quizá los más obsoletos son los relativos a que aguanten bien el agua y el polvo, enemigos ambos de los motores más antiguos y que en la actualidad tienen poco que hacer. Pero todos los demás siguen vigentes hoy, 48 años después de que a alguien se le ocurriese este decálogo para indicar lo bien que funcionaban aquellas BMW.
Vía | Motorparade
En Moto22 | KTM planea sacar una gama 125-350 cc de carretera
Foto vía | Wikimedia Commons