Mini comparativa motos Trail de carretera 2008

Se supone que son motos para todo, pero desde los años noventa han ido perfilándose cada vez mas como motos para uso diario en trayectos al trabajo que los fines de semana permiten irse de viaje con la pareja y equipaje o salir a hacer unas curvas con los amigos. Las motos que aparecen en esta mini comparativa son las que han aparecido en 2008 como nueva alternativa en el mercado mundial. Por un lado tenemos la reedición de la Veterana Yamaha Ténéré que puede catalogarse como la más desértica de las cuatro. Moto Guzzi presenta la Stelvio 1200, maxi trail con pedigrí de rutera de largo recorrido. Honda presentó la Transalp, enésima renovación de una moto que ahora incluye ABS e inyección en su motor. Por último BMW ha puesto en el mercado la F 800 GS, una moto que abandonando las enseñas típicas de la marca ya ha conseguido su cuota del mercado. Tras el salto podréis encontrar una reseña de cada uno de estos modelos Trail Asfálticos.

BMW F 800 GS

La única similitud de esta moto con la legendaria R 80 G/S es su cilindrada, porque a partir de ahí todo lo demás es diferente. Presentada como un modelo ágil y ligero (178 Kg declarados en seco y cerca de 205 Kg con los llenos hechos) Monta un motor bicilíndrico paralelo refrigerado por agua en lugar del bóxer tradicional de la marca que todos conocemos. El faro lo hereda de su hermana mayor la R 1200 GS, pero nada mas, tiene transmisión por cadena en lugar de cardan, y abandona el telelever delantero por una horquilla convencional de 45 mm de diámetro.

El motor presta 85 CV a 7500 rpm lo que le permite pasar de 0 a 100 Km/h en solo 4 segundos. Pero su fuerte no es la punta, si no los bajos que tiene, ya que permite salir desde 2000 rpm sin ningún problema imagino que gracias al trabajo de su inyección electrónica y a la gestión de todo el conjunto motor.

En la parte ciclo encontramos una llanta de 21 pulgadas delante que puede hacerla un poco perezosa en algunos movimientos, pero siempre nos dará la estabilidad de una rueda de ese tamaño. Delante cuenta con un doble disco, que parece que en algún momento no es todo lo potente que seria de desear, ya que necesita aplicarse a la maneta con fuerza para sacarle todo el rendimiento.

En campo la moto se muestra divertida y fácil de manejar, con el motor siempre dispuesto a empujar si lo mantienes sobre las 5000 rpm. La ergonomía del asiento es correcta. La única pega se encuentra en lo blando del tarado de la horquilla al final del recorrido y que los reposapiés del pasajero no son desmontables e interfieren en algún momento con los movimientos del piloto.

Resumiendo, la moto nació para su uso en carretera, pero acepta excursiones por campo sin muchos problemas. Precio en España 9400 euros.

Honda Transalp XLV 700

Tras 20 años de presencia en el mercado la Honda ha vuelto a mudar la piel este año y nos ha presentado un modelo más asfáltico todavía que sus predecesoras. La rueda delantera de 19 pulgadas en lugar de 21 solo hace que confirmarnos sus miras asfálticas. La nueva Transalp presenta una línea moderna dominada por un faro delantero multi reflector y unas placas laterales que recuerdan a un boomerang. De todas maneras el escape sigue recordando a los de sus versiones anteriores con la salida bajo el asiento.

La Transap se comporta como una Honda de las de toda la vida, fina y suave, pero sin destacar en ningún apartado. La posición es cómoda aunque no estaría de más que la pantalla fuese un poco más protectora con el piloto. El motor, que ahora cúbica 680 cc, nos da 60 CV a 7750 rpm y un par de 60 N/m a 5500 rpm. Aunque su elevado peso (214 Kg en orden de marcha) le pasan factura.

En conducción en campo la horquilla se muestra precisa y estable como no lo era en las versiones anteriores, la suspensión posterior es rígida incluso sobre las peores asperezas. Por último comentar que la frenada combinada CBS junto con el ABS se muestran casi perfectos.

Resumiendo, la Tansalp es cómoda, segura y fiable, como casi todas las Honda, pero no destaca en nada con lo que las sensaciones son escasas. Precio en España 7279 euros.

Moto Guzzi Stelvio 1200

La marca de Mandello de Lario vuelve al segmento de las Trail con esta moto que si bien su apariencia es de campo está completamente diseñada pensando en el asfalto, como su prima hermana la Ducati Multistrada. Inevitablemente hay que recordar la Guzzi Quota, su antecesora en los años noventa, pero con la que ya no tiene nada que ver salvo la disposición del motor.

El chasis de tubo de acero, junto con los frenos Brembo acompañan al motor en uve de prestaciones deportivas. Los 105 CV parecen más que suficientes para merendarse todas las curvas de montaña que podamos encontrar, porque permite encadenar la trazada sin problemas, aunque hay que jugar con el cambio para mantenerlo en la zona de par sobre las 5000 rpm. Los amortiguadores (Marzocchi delante y Boge detrás) permiten ritmos de deportiva ayudados por los neumáticos asfálticos de medidas tan grandes como un 180/55-17 detrás. Y a la hora de parar los dos discos Brembo delanteros de 320 mm y el posterior de 282 mm de diámetro son prefectos para las prestaciones de la moto.

La pregunta es ¿Y en campo que tal? Pues siempre que no te salgas de los caminos lisos o las rutas más sencillas sin problemas, pero esta no es una moto para campo, como mucho para agroturismo.

Resumiendo, el asfalto es su territorio, aunque la imagen pueda ser de campo esta moto está pensada para pisar lo justo la tierra. Su territorio es más deportivo rutero que otra cosa. Precio 13450 euros.

Yamaha XTZ Ténéré

En los años ochenta la primera Ténéré era la preferida de los aventureros que se metían en el París-Dakar por su ligereza (140 Kg) y por los 45 CV que daba su motor permitían alcanzar los 160 Km/h todo un hito en su época. Con este pedigrí en Yamaha han vuelto a poner en el mercado esta moto actualizándola con líneas mucho más modernas, pero manteniendo su espíritu aventurero.

Es la única que monta un motor monocilindrico y nos ofrece 48 CV, pero son más que suficientes para defenderse con soltura en carretera. Aunque sus 183 Kg en seco le pasa factura restándole brillantez al motor. Las vibraciones permanecen limitadas a pesar de que los motores con esta configuración siempre las tienen presentes. Aunque no hay problemas en mantener los 140 Km/h, que no son muchos, pero os recuerdo que ya entran dentro de las velocidades prohibidas.

En terrenos sueltos es donde esta moto muestra su ascendencia dakariana, ya que se comporta con precisión y agilidad. Es aquí donde se agradece el tarado blando de las suspensiones en asfalto, ya que en campo se comportan perfectamente. Otro punto a favor de la Ténéré es su autonomía, siempre por encima de los 350 Km, mas que nada porque carga 24 litros en el depósito y consume unos 6,6 litros a los 100 Km. ¿Así quien no se apunta a una ruta por el desierto? La línea es la mas inspirada en las carreras africanas, pero en Yamaha tienen claro que la moto se moverá principalmente por ciudad así que han creado una moto fácil de mantener, fácil de conducir por ciudad, además de ser la mas barata de las cuatro.

Resumiendo, la reedición actualizada de una moto mítica, que además funciona a la perfección tanto fuera de carretera como dentro. Precio en España 6799 euros.

Vía | Comparativa Enduro Stradali - prova Moto.it

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 8 Comentarios