ASIMO, el robot humanoide de Honda aterriza en Europa

Yo hubiese puesto nueve dedos...

Creo que todos más o menos conocemos a ASIMO, el robot de aspecto humanoide que desarrolla incansablemente el fabricante Honda y que, por primera vez, ha llegado a Europa para darse a conocer entre el público en una conferencia celebrada en el ASIMO Studio (sede de comunicaciones de Honda Robotics en Europa), en Bruselas.

Y vosotros diréis: ¿qué pinta una noticia de robótica en un portal especializado en motos? Pues muy fácil. Primeramente porque nosotros no somos una página al uso, lo que la mayoría sabéis, y por ello de vez en cuando nos gusta publicar noticias que si no, seguramente, ni veríais en habla castellana. Y segundo porque hay que ser conscientes de que una parte de la tecnología que Honda aplica en ASIMO redunda en el avance de nuestras queridas monturas.

¿Os imagináis una motocicleta en un futuro lejano (o no tan lejano) que fuese capa de mantenerse vertical y evitase sufrir accidentes? Tecnología aplicada al equilibrio es lo que se investiga y desarrolla en ASIMO. Ya hay dispositivos parecidos como la Gyrowheel, una rueda que aprovecha la fuerza giroscópica que ella misma es capaz de crear internamente para mantenerse vertical. Parce algo de ciencia ficción, pero no lo es.

De esta forma, una parte de ASIMO seguro que nos ayuda en el futuro. Vale, el que pueda abrir y servir una bebida, no, pero si otros avances. Para el que no lo conozca, esto es todo lo que es capaz de hacer este pequeño robot humanoide que por alguna razón, cae bien a todo el mundo.

La historia de ASIMO y su versión actual

Esta nueva versión de ASIMO cuenta con avances tanto en capacidad intelectual, física y también de multitarea. Es capaz de reconocer los rostros y voces de las personas mientras estas hablan de forma simultánea. Además, es capaz de interrumpir su tarea y modificar su comportamiento en función de lo que realiza un individuo de su entorno como por ejemplo cambiar de dirección y tomar una ruta alternativa para no chocar con otra persona que está caminando.

Es capaz de correr a 9 km/h, también de correr hacia atrás, saltar y hacerlo a una sola pierna. Como cuenta con manos similares a las nuestras, reconoce objetos y es capaz de sostener hasta un cucurucho de papel sin aplastarlo, o usar el lenguaje de los signos en japonés e inglés americano.

Movilidad personal con UNI-CUB β

Siguiendo con lo que comentábamos de avances en cuanto a la tecnología a aplicar a las motos (equilibrio por ejemplo), destacar también la nueva generación de UNI-CUB β, un dispositivo de movilidad personal.

Para que nos entendamos es como un Segway pero para vagos ya que puedes desplazarte en él sentado hacia adelante, atrás e incluso en diagonal simplemente desplazando levemente el cuerpo hacia la dirección deseada.

En palabras de Satoshi Shigemi, Ingeniero Jefe de ASIMO:

Honda exhibe por primera vez en Europa el nuevo ASIMO, la última generación de robótica humanoide de Honda derivada de sus excelentes investigaciones. Las generaciones anteriores de ASIMO gozaban ya de una increíble fluidez y velocidad en sus movimientos, pero el nuevo ASIMO ofrece niveles superiores en términos de movilidad, capacidad de realización de tareas e interacción con las personas, y supone un paso más para Honda en su objetivo final de desarrollar un robot que sirva de asistente a aquellas personas que lo necesiten.

Vía | Honda Motor Europe España, Motorcycles Division

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario