¿Qué moto puede haber más divertida para ciudad que una supermotard? No, no, hablo de divertidas, ni de lógicas ni de funcionales sino de un concepto que te pueda hacer esbozar una sonrisa teniendo en cuenta las normas de tráfico y características que rigen en suelo urbano (velocidad máxima, trampas como pasos de peatones, alcantarillas, baches...).
Pues como si me leyesen el pensamiento, Honda ha presentado su nuevo modelo: la Honda CRF250M, una supermotard de calle pero en dosis pequeña, ideal para ciudad y que seguro que por carreteras ratoneras de esas que tanto tenemos en el norte también puede hacer que te diviertas un domingo de tarde.
¿Cuánto de divertida puede llegar a ser? Pues a la vista de las fotos y de la ficha técnica, un rato. Por lo que podemos ver, anuncia un peso de 145 kilos en orden de marcha (con el depósito lleno como mínimo al 90% de su capacidad), lo que la hará muy ágil al tener el centro de masas alto y un ancho manillar para remar de un lado a otro entre los coches.
Con una cilindrada de 250 cc y un motor de cuatro tiempos y culata DOHC con refrigeración líquida, la potencia total de la Honda CRF250M es de algo más de 23 CV, lo que no está nada mal ya que si hablamos de prestaciones puras, la KTM 200 Duke son 26 CV para 130 kilos. Se queda un poco lejos pero no tanto como podríamos pensar.
Eso si, el propulsor seguro que gira super redondo a pesar de ser un monocilíndrico y declara un consumo de risa: menos de tres litros a los cien. Con este consumo y un tanque de combustible de casi ocho litros, nos podemos olvidar de repostar cada 250 km aproximadamente, lo que está realmente bien ya que el problema de estas motos es su poca capacidad.
No quiero pasar a comentar otras características sin decir que el el cilindro es de carrera corta (76x55 mm), lo que le permitirá subir con alegría de vueltas en toda la gama de revoluciones (esos 23 CV los alcanza a las 8.500 vueltas).
Suspensión delantera con horquilla invertida telescópica y trasera Pro-Link con recorridos laaaargos que hacen que el asiento esté alto, pero no demasiado (855 mm). Una Honda Crosstourer, por ejemplo, es cinco milímetros más bajos pero seguro que como el tarado de las suspensiones será más blando (menos peso) y con un recorrido muerto un poco mayor, una vez a los mandos puede que incluso lleguemos mejor porque además de lo anteriormente dicho favorecerá la estrechez del conjunto.
Disco delantero de 296 mm, trasero de 220 mm, llantas de radios de 17” con neumáticos asfálticos cien por cien en medida 110/70 y 130/70 completan la parte de ciclo de esta Honda CRF250M además de una instrumentación, digital y sencilla pero que a mi entender lleva todo lo que se necesita: indicador de combustible, reloj y cuenta kilómetros. Bueno, por pedir, no estaría mal un cuenta revoluciones.
Estará disponible a partir de junio y de la que todavía no conocemos precio de venta. Si la pillo por banda seguro que me hago unas risas con ella.
Honda CRF250M
Motor:
Tipo: 4 tiempos, DOHC, refrigeración líquida
Cilindrada: 250 cm³
Potencia max. dec.: 23 cv a 8.500 rpm
Par max. dec: 22 Nm a 7.000 rpm
Embrague: Multidisco en baño de aceite con muelles helicoidales
Cambio: 6 velocidades
Transmisión:
Delantera: Telescópica
Trasera: Pro-Link
Delantero: Disco de 296 mm
Trasero: Disco de 220 mm
Delantera: Radios, 17M/C x MT2,75, 110/70-17M/C (54S)
Trasera: Radios, 17M/C x MT3,5, 130/70-17M/C (62S)
Longitud total: 2.127 mm
Distancia entre ejes: 1.446 mm
Altura asiento: 855 mm
Depósito de combustible: 7,7 litros
Consumo medio declarado: 2,94 litros
Peso en orden de marcha: 145 kg
Más información | Montesa Honda